El género en el patriarcado fósil: nueva norma sobre el carbono pretende “empoderar” a las mujeres

 

 

Una nueva norma ha sido introducida en un mercado que languidece y que desde el inicio fue una falsa solución. Los principales beneficiarios del mercado de carbono fueron las industrias contaminantes y los consultores, y su existencia alimentó la ilusión de que se podía detener el cambio climático compensando las emisiones o desplazándolas de un lado a otro, en vez de reducirlas. El 24 de abril de 2013, la organización “Women Organizing for Change in Agriculture & Natural Resource Management” (WOCAN) presentó la Norma sobre Carbono para las Mujeres. Según la directora de WOCAN, Jeannette Gurung, esta norma, que cuenta con “unos pocos millones de dólares” aportados por el Banco Asiático de Desarrollo, es “un sistema de certificación excepcional que establece criterios para aprobar proyectos de compensación de carbono o de energía renovable que fomenten el empoderamiento de las mujeres y el desarrollo sostenible”. La información disponible no aclara cuántos de esos “pocos millones de dólares” llegaron a las organizaciones de mujeres y cuántos terminaron en manos de consultores. Según la información publicada, la norma certificará que los proyectos de compensación de emisiones y de energía renovable favorecen la participación de las mujeres y generan para ellas más beneficios económicos directos o indirectos.

Sin embargo, cabe preguntarse si una norma de ese tipo hará algo más que “dar un barniz de género” a un mecanismo que, por definición, socava los derechos de las mujeres, aumenta su vulnerabilidad a los impactos del cambio climático y agrava las injusticias, al permitir que quienes siempre emitieron la mayor parte de los gases de efecto invernadero y, por consiguiente, son los principales responsables del cambio climático, produzcan aún más emisiones. ¿Dónde está el empoderamiento de las mujeres que viven en comunidades rurales de los países del Sur, cuando se les pide reducir las escasas emisiones que producen al quemar madera para cocinar, sólo para que los compradores ricos y derrochadores del mercado de carbono comercial y voluntario puedan seguir escupiendo emisiones superfluas con la conciencia tranquila?

Las causas subyacentes del desempoderamiento de las mujeres rurales que permanecen atrapadas en la pobreza estructural siguen sin ser cuestionadas; la norma tampoco se ocupa de la relación entre el mercado del carbono y el desarrollo que pasa junto a ellas sin tocarlas pero por el cual pagan con el empobrecimiento de sus medios de vida. La norma sobre carbono para las mujeres tampoco hará nada para combatir los impactos dañinos que tienen sobre ellas la mayoría de los proyectos de compensación de emisiones, porque sólo será aplicable a “proyectos adecuados para el mecanismo”, o sea a unos pocos proyectos de tipo “boutique” que, por ejemplo, venden cocinas a familias pobres o ayudan a instalar digestores de biogás. Que una norma voluntaria de certificación no sólo remedie los problemas que han surgido incluso con esos proyectos supuestamente benignos (ver la publicación de Mausam 2010, con estudios de caso sobre la India), sino que, además, convierta dichos proyectos en “empoderamiento para las mujeres”, es algo muy discutible. E incluso si proveen algún ingreso adicional al limitado número de mujeres que acceden al proyecto, ¿a qué precio lo logran?

Una declaración referente a la norma sobre carbono para las mujeres dice: “Rechazamos la Norma sobre Carbono para las Mujeres[1], los ‘proyectos de compensación de carbono que tienen en cuenta la diferencia sexual’[2], ‘las metodologías para mujeres y niños’[3] y la promoción y certificación de proyectos de comercio y de compensación de carbono de cualquier tipo, como medios de empoderamiento y de liderazgo o de mayor bienestar para nuestras familias y nuestros hijos. Al vender permisos de contaminación, el comercio de emisiones viola nuestro derecho a la vida y empeora el cambio climático. Los proyectos de compensación de emisiones han acarreado acaparamiento de tierras, violaciones de los derechos humanos y de los derechos de las mujeres, niños y pueblos indígenas, desplazamientos forzosos, guardias armados, prisión, persecución y criminalización de activistas. Defendemos la vida y los derechos humanos y exigimos justicia climática ¡ya!”

En 2011, la red mundial GenderCC–Women for Climate Justice, integrada por mujeres, activistas y expertos de todas las regiones del mundo que trabajan por la igualdad de los sexos y por la justicia climática, publicó una declaración en respuesta a los intentos de la ONU de incluir los bosques en los mercados de carbono por intermedio de REDD. Sobre la relación entre el género y los mercados de carbono, Gender CC declara: “Por importante que sea integrar la cuestión de género en los mercados de carbono y REDD Plus, estos últimos siguen siendo falsas soluciones que pueden desembocar en una corrida perniciosa por los recursos y engendrar peligros, desplazamiento y desempoderamiento”. ¿Se puede realmente integrar la igualdad de sexos y el empoderamiento de las mujeres en el marco de un mecanismo que, tal como está diseñado, incrementa el riesgo de un cambio climático incontrolable cuyos impactos afectarán muy duramente a las mujeres en particular? Tal es la pregunta que debemos hacernos.

La declaración “Comercio de emisiones, MDL y RDD: nuevas formas de violencia contra las mujeres, y no un medio de empoderamiento”, organizada por No REDD+ / Global Alliance of Indigenous Peoples and Local Communities on Climate Change against REDD and for Life,está disponible enhttp://wrm.org.uy/temas/REDD/noredd-esp.pdf para su firma.

Artículo basado en: WOCAN Women’s Carbon Standard: Leveraging Carbon Finance for Women’s Empowermenthttp://wocan.org/sites/drupal.wocan.org/files/WOCAN%20Women's%20Carbon%20-1.pdf, yhttp://www.womenscarbon.org/sites/default/files/womens-carbon-standard.pdf ; “Still A Frozen Pie: GenderCC - Women for Climate Justice on the Bangkok Intersessional Meeting 2011,” comunicado de prensa de GenderCC, 7 de abril de 2011, http://www.gendercc.net/network/gendercc-news/news-details/browse/1/article/still-a-frozen-pie-gendercc-on-the-bangkok-intersessional-meeting-2011/169.html?no_cache=1

[1] http://www.womenscarbon.org/ ; ttp://unfccc.int/gender_and_climate_change/items/7516.php
[2] http://www.womenscarbon.org/node/41
[3] http://unfccc.int/resource/docs/publications/cdm_and_women.pdf