La RSPO denunciada en Honduras y Alemania

Imagen

 

En numerosos países de Asia, África y América Latina los millones de hectáreas de plantaciones industriales de palma aceitera van en aumento, con una historia bien documentada de deforestación tropical - incluso con enormes incendios - y un triste saldo de violaciones a los derechos humanos.

Sin embargo , los poderosos intereses detrás de este negocio continúan promoviendo activamente este cultivo , en un contexto de creciente oposición a nivel local.

Fue en este contexto que se creó la Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible (RSPO). La RSPO es un foro de partes interesadas que proporciona la certificación voluntaria de la gestión de las plantaciones de palma aceitera y de plantas de procesamiento de aceite de palma , y cuya gran mayoría de miembros representa a intereses industriales comoNestlé, Unilever y Rabobank - todos vinculados a casos de acaparamiento de tierras en Asia, América Latina y África.

En efecto , la RSPO actúa como mecanismo de “maquilave verde” , con el objetivo de garantizar a los consumidores que el aceite de palma que consumen en alimentos , jabones , cosméticos o combustible, se ha producido de manera "sostenible", a pesar de los cientos de conflictos que sus plantaciones han creado con las comunidades locales allí donde se hayan establecido. La RSPO quiere certificar la incertificable , tratando de ocultar la insostenibilidad inherente a monocultivos de palma aceitera en gran escala. La etiqueta de " sostenibilidad " se utiliza para ocultar los graves impactos sociales y ambientales de las plantaciones industriales de palma aceitera sobre las comunidades y los medios de vida locales.

Enfrentando a la RSPO en Honduras

Del 6 al 8 de agosto se celebró en Honduras IV Conferencia Latino Americana de la RSPO - Mesa Redonda del Aceite de Palma Sostenible, organizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Federación de Industriales Productores de Palma de Aceite. Las grandes ONGs World Wildlife Fund (WWF) y otras tres grandes, también participan en la RSPO.

Activistas ambientales y sociales quedaron indignados al saber que uno de los patrocinadores del evento era la empresa de aceite de palma Corporación Dinant , de propiedad de Miguel Facussé , el mayor terrateniente de Honduras . Facussé, uno de los tres mayores productores de palma aceitera, ha estado vincualado con el asesinato selectivo de más de 88 miembros y simpatizantes de organizaciones campesinas, ocurrido desde junio de 2009 en el Valle del Aguán, una de las principales regiones productoras de aceite de palma en Honduras .

Con motivo de la Conferencia Latinoamericana de la RSPO, el WRM publicó un comunicado de prensa denunciando que “sellos como RSPO debilitan a las comunidades que defienden sus territorios y bosques y luchan contra su expansión. Dificultan la urgente necesidad de construir modelos diferentes de producción y consumo en los que se prescinda de un consumo cada vez mayor de aceite de palma y de otros productos y materias primas tal como ocurre en la lógica del actual modelo de producción corporativo y centralizado, que domina los mercados mundiales y padrones de consumo, y que está destruyendo el planeta."Ver : RSPO: “maquillaje verde” a las plantaciones de monocultivos de palma aceitera , en http://wrm.org.uy/oldsite/plantaciones/RSPO_maquillaje_verde.html

Además, las organizaciones el internacional Rights Action, Salva la Selva , Biofuelwatch y Food First condenaron en un comunicado de prensa la Conferencia Latinoamericana. Piden al Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF ) y otras tres grandes organizaciones no gubernamentales que se retiren de la conferencia que se celebra en Honduras . Ver “Expanding palm oil empires in the name of ‘green energy’ and ‘sustainable development’”, http://www.biofuelwatch.org.uk/wp-content/uploads/RSPO-Honduras-PR.pdf

Como una manera de denunciar la conferencia latinoamericana de la RSPO , la organización sindical Rel -UITA entrevistó a Gilberto Ríos y Alba Ochoa, de FIAN Honduras, quienes afirmaron que la conferencia es una farsa, ya que sus objetivos reales no tienen nada que ver con la sostenibilidad y la responsabilidad y mucho menos con la defensa del medio ambiente, los derechos humanos y la soberanía alimentaria . Ellos aseguran que los objetivos de la RSPO son meramente comerciales y la conferencia es sólo una herramienta para expandir su comercio. Ver " RSPO: La farsa del aceite de palma sostenible. Certificaciones, negocios y lavado de imagen para empresarios palmeros" , en http://www.rel-uita.org/index.php/es/derechos-humanos/item/3618-rspo-la-farsa-del-aceite-de-palma-sostenible

Enfrentando a la RSPO en Alemania: rasqueteando la fachada verde

Activistas de organizaciones ambientalistas y por los derechos humanos manifestaron contra el maquillaje verde que la RSPO ofrece a las plantaciones de palma aceitera a gran escala, durante dos encuentros de alto perfil realizados el 2 y 3 de setiembre en Berlín, Alemania. El 2 de setiembre, los participantes que llegaban para el lanzamiento del denominado “Foro para el aceite de palma sostenible” fueron recibidos por activistas equipados con cepillos, baldes y disolvente, ocupados en eliminar la capa de barniz verde suministrada por el programa de certificación, con el fin de denunciar la falta de sostenibilidad y la destrucción incesante que caracterizan a la producción de aceite de palma, certificada o no. El 3 de setiembre, los activistas siguieron rasqueteando durante la reunión europea de la “Mesa Redonda del Aceite de Palma Sostenible”, RSPO, que tenía lugar en el hotel Estrel de Berlín.

En esta acción conjunta, Watch Indonesia, Urgewald, Robin Wood, Salva la Selva y la Sociedad para los Pueblos Amenazados demostraron que “el aceite de palma barato sale caro”. Los activistas de Indonesia explicaron que ese alto precio lo pagan las personas a las que se les roba la tierra y la subsistencia, y los bosques que siguen siendo destruidos a medida que avanzan las plantaciones de palma aceitera. Exhortaron al gobierno alemán a detener la importación del destructivo aceite de palma, en lugar de organizar un nuevo foro para maquillarlo de verde. “El gobierno alemán favorece al lobby del aceite de palma. Las violaciones de derechos humanos están indisolublemente ligadas al aceite de palma en Indonesia y en Malasia, donde se produce el 90% del aceite de palma del mundo”, declararon las organizaciones en un comunicado de prensa conjunto. Por más información, ver http://urgewald.org/artikel/protest-gegen-palmoel