La Vía Campesina en el CDB: “Que la biodiversidad sea pública”

Imagen

La Vía Campesina (LVC), movimiento mundial de campesinos, ha estado observando las discusiones del CDB y, en un comunicado de prensa, afirmó que “en lugar de proteger la biodiversidad, los debates del CDB están degenerando rápidamente para permitir una privatización y comercialización veloz de la biodiversidad. Se intenta arrancar la biodiversidad de las manos de agricultores, pescadores y pueblos indígenas, que la cuidan y la protegen, y dejarla en manos de corporaciones especuladoras que buscan su control para fines comerciales.”

La organización avisa que “el CDB debate asimismo tecnologías de riesgo, no probadas y no discutidas, como nuevos tipos de biología sintética, cultivos transgénicos y geo-ingeniería”.

La verdadera solución, dice La Vía, “es mantener la biodiversidad como algo público, en manos de los agricultores, pescadores, pastores trashumantes y pueblos indígenas, abierta a todos los que quieran desarrollarla y usarla de forma pública para la producción de alimentos y la supervivencia de la humanidad. Es bien sabido que los agricultores, pescadores y trashumantes han desarrollado y renovado la biodiversidad a lo largo de milenios; su conocimiento y pericia son cruciales para preservarla”.

La Vía Campesina hizo un llamado a la conferencia del CDB para que actúe inmediatamente y tome las siguientes medidas:

1. Prohibir la introducción y el cultivo de semillas GM.

2. Suprimir gradualmente el uso de plaguicidas químicos.

3. Pasar del uso de fertilizantes sintéticos al uso de métodos agro-ecológicos, usando más materia orgánica y aumentando la población de microorganismos del suelo.

4. Rechazar la propuesta de la Economía Verde de poner precio a la naturaleza y sus funciones.

5. Afirmar y mantener la moratoria sobre la tecnología “terminator” y la moratoria sobre la geo-ingeniería.

6. Aplicar urgentemente una moratoria sobre la biología sintética.

El texto completo del comunicado de prensa de La Vía Campesina figura en:http://viacampesina.org/es/index.php/temas-principales-mainmenu-27/biodiversidad-y-recursos-gencos-mainmenu-37/1490-convenio-sobre-la-diversidad-biologica-campesinas-y-campesinos-piden-el-fin-de-la-comercializacion-de-la-biodiversidad-las-semillas-gm-y-la-biologia-sintetica.