Filipinas: la compañía A. Brown se apodera de las tierras del pueblo indígena Higaonon para plantar palma aceitera

Imagen
oil palm editorial 201

La compañía filipina A. Brown Inc. está en el negocio de la plantación y el procesamiento de la palma aceitera. En 2010, comenzó a plantar palma aceitera en 520 hectáreas de tierras públicas reclamadas por el pueblo indígena Higaonon.

Los Higaonon de las aldeas de Bagocboc y Tingalan, de la municipalidad de Opol, provincia de Misamis Oriental, Filipinas del Sur, afirman que han ocupado esas tierras desde antes de la colonización hispánica. Allí, sus ancestros cazaban animales, recolectaban miel y reservaban pequeñas porciones de tierra para la agricultura, manteniendo su cultura única. Si bien fueron desplazados en los años 1950 para hacer lugar a la explotación maderera y al pastoreo practicados por terratenientes, siguieron volviendo a sus tierras y las hicieron producir.

La empresa A. Brown ingresó a la tierra de los Higaonon para realizar plantaciones de palma aceitera sin obtener previamente su consentimiento libre e informado. Esta apropiación de tierras implicó varias violaciones de derechos humanos: agricultores baleados o ilegalmente arrestados, incendio de casas, destrucción de cultivos, acoso y amenazas de muerte.

Todo esto fue revelado por una Misión Internacional de Inspección (MII) que comenzó el 6 de mayo pasado, dirigida por la Red de Acción contra los Pesticidas en Asia y el Pacífico (PAN AP), el Movimiento Campesino de Filipinas (KMP), la Coalición Campesina Asiática (APC), Sentro Kitanglad, la Organización Lumad de Kalumbay y otras organizaciones de Opol.

La MII descubrió que A. Brown todavía no tiene permiso para operar en la zona mencionada. Autoridades del Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales (DENR) dijeron que esa agencia gubernamental no había otorgado a la compañía ningún permiso para operar en dichas tierras y que se trata por lo tanto de una violación de las leyes forestales y ambientales vigentes.

Las conclusiones de la misión fueron presentadas durante un foro público que tuvo lugar en la Universidad de Filipinas-Diliman, donde se reclamó reiteradamente que la compañía A. Brown fuera expulsada de Opol y que los pueblos indígenas regresaran inmediatamente a su tierra ancestral. También se llamó a investigar las violaciones de los derechos de los Higaonons (ver el informe enhttp://www.panap.net/en/fs/post/food-sovereignty-resistance-land-grabbing/1069).

El establecimiento de plantaciones de palma aceitera a gran escala también atenta contra la soberanía alimentaria de los Higaonon. “Si nos quitan nuestras tierras, condenan a nuestras familias a morir de hambre y violan nuestros derechos, lo único que nos queda es pelear. Como pueblos indígenas, tenemos derecho a la tierra, pero éste nos ha sido continuamente negado”, dijo Rubenson, cuya familia reside en Tingalan desde la época anterior a la colonización hispánica.

Los agroquímicos, como el carbofurán y el glifosato, que aplica la compañía en las plantaciones industriales de palma aceitera, han comenzado a afectar la salud de los Higaonons. Los habitantes de Opol han informado sobre el aumento de la incidencia de toses y resfríos, enfermedades de la piel, diarrea y otras afecciones, desde que se empezó a pulverizar plaguicidas sobre las plantaciones. También los cocoteros y bananeros, su única fuente de ingresos, están muriendo poco a poco desde que comenzó la plantación.

Erwin Navarro, de PAN AP, advirtió sobre los impactos sociales, culturales, sanitarios y ambientales de las grandes plantaciones de palma aceitera que se han extendido a otros países asiáticos, arrasando los bosques con bulldozers y desplazando a numerosos pueblos indígenas.

Se está realizando una campaña para firmar una petición en la que se solicita al gobierno filipino que expulse inmediatamente de Opol a la compañía A. Brown, que ponga fin a las violaciones de derechos humanos, que castigue a los culpables e indemnice a las víctimas, que cese la profanación de los lugares sagrados y que la compañía, así como todas las unidades y agencias pertinentes del gobierno filipino, limpien y restauren las zonas contaminadas, otorguen de inmediato asistencia económica a los agricultores y pongan en marcha el proceso de obtención del consentimiento previo, libre e informado.

Los invitamos a que ayuden a los agricultores y pueblos indígenas de Opol a recuperar sus tierras, firmando la carta de petición que encontrarán enhttp://www.panap.net/en/fs/page/food-sovereignty/1130.

En todas partes del mundo, la expansión del aceite de palma ha sido posible a través de la apropiación de tierras, el cambio de afectación de los suelos y la deforestación acelerada. Los agricultores y pueblos indígenas desplazados se han visto obligados a convertirse en trabajadores agrícolas en las plantaciones de palma. De manera general, el auge del aceite de palma ha provocado un aumento del hambre y la pobreza, y sólo ha beneficiado a unos pocos intereses privados.

Artículo basado en información extraída de: “Palm oil plantation in Misamis Oriental has no right to occupy indigenous lands, IFFM says”, Pesticide Action Network Asia and the Pacific (PAN AP), http://www.panap.net/en/fs/post/food-sovereignty-resistance-land-grabbing/1070