Laos: el activista social Sombath Somphone ha desaparecido

Imagen

Sombath Somphone, un reconocido activista social, ganador del premio internacional Ramón Magsaysay de 2005 por liderazgo comunitario, y fundador y ex director del Centro de Formación en Desarrollo Participativo, está desaparecido desde el 15 de diciembre de este año. Sus familiares han dicho que no volvió a su casa y que no tenían información sobre su paradero.

El pasado 18 de diciembre, un grupo de organizaciones de la sociedad civil tailandesa envió una carta urgente a varios organismos locales, entre ellos la Asamblea Nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Seguridad Pública, pidiendo se investigara su desaparición.

Activistas por los derechos humanos, de Tailandia, que conocen a Sombath creen que puede haber tenido algún conflicto con las autoridades estatales de Laos, por haberse opuesto a numerosos proyectos de desarrollo del gobierno por sus graves impactos ambientales o sociales. http://www.nationmultimedia.com/politics/Concern-grows-as-Laos-denies-knowledge-of-missing--30196412.html