Senegal: declaración final del Foro International sobre la Agricultura Familiar

Imagen
ROPPA Senegal

Representantes de las organizaciones de agricultores y productores miembros del CNCR, así como de otras plataformas nacionales miembros de ROPPA (Red de organizaciones de agricultores y productores de África occidental), se reunieron del 20 al 22 de noviembre de 2012 en Dakar, en el marco del foro internacional: “Los cultivos familiares son los principales proveedores de alimentos y riquezas de África occidental”.

Los participantes confirmaron la importancia del papel actual y del potencial de la agricultura familiar, y reconocieron que, debido a las numerosas dificultades a las que se enfrenta en razón de un entorno socioeconómico desfavorable, todavía no ha realizado todo su potencial pero tiene aún la posibilidad de desarrollarse y acrecentar su contribución con las diversas funciones de la agricultura: alimentar a la población, crear riquezas y empleos, y manejar de manera sostenible los recursos naturales.

Se condenó el acaparamiento de tierras, la agroindustria y los programas de desarrollo elaborados sin realizar consultas ni negociaciones con los cultivadores familiares a través de las organizaciones campesinas.

Hoy en día es necesario dar respuesta a lo siguiente: ¿Qué inversiones, para qué sistemas de producción, para cuáles productos, para cuáles mercados y para provecho de quién?

La declaración completa (en inglés) figura en http://viacampesina.org/downloads/pdf/en/final-statement-forum-dakar-cncr.pdf