Unificando la lucha por la Amazonía en Brasil

Imagen
WRM default image

El 2 de mayo, unos 200 pueblos indígenas, comunidades ribereñas y pescadores se reunieron en un momento histórico de unidad y lucha por la Amazonía y sus habitantes, en el sitio de construcción Pimental de la represa de Belo Monte, y aún siguen ocupando la zona. Exigen que el Gobierno Federal de Brasil defina claramente la reglamentación referente a la consulta previa e informada de los pueblos indígenas, y suspenda todos los estudios y actividades referentes a la construcción de represas sobre los ríos de la región donde habitan. El gobierno brasileño ha faltado el respeto y atropellado en repetidas ocasiones a las poblaciones tradicionales, y ha realizado estudios en sus tierras sin escuchar su opinión. Los investigadores que realizaron los estudios requeridos para la autorización correspondiente estuvieron a menudo acompañados por tropas militares con tanques y municiones.

Entre los pueblos guerreros presentes en la protesta están los Munduruku de la cuenca del río Tapajós, que viajaron unos 900 kilómetros para solidarizarse con la gente del Xingú. Los Munduruku han estado oponiéndose a la construcción de un complejo hidroeléctrico en sus tierras del Tapajós Medio, Itaituba. Como resultado, fueron víctimas de la agresión del Estado, durante la llamada “Operación Tapajós” (ver Boletín 189 del WRM).

Unificando las reivindicaciones, se exigió al gobierno que respete la constitución brasileña, los tratados internacionales y a los participantes que exigen ¡Justicia Ya!

http://amazonwatch.org/news/2013/0503-a-united-cry-against-dams-in-the-amazon?utm_source=Amazon+Watch+Newsletter+and+Updates&utm_campaign=c88fe43d23-eoa_bmd_blog_plus_20130507&utm_medium=email&utm_term=0_e6f929728b-c88fe43d23-339991282,http://amazonwatch.org/news/2013/0502-indigenous-peoples-launch-new-occupation-on-belo-monte-dam-site,http://amazonwatch.org/take-action/belo-monte-justice-now y http://www.xinguvivo.org.br/2013/05/27/governo-nao-cumpre-palavra-e-indigenas-ocupam-belo-monte-novamente/

inicio