Ghana

Artículos del boletín 4 Enero 2022
La falsa idea de que las plantaciones industriales son una solución a la crisis climática es una oportunidad excelente para fondos de inversión como Arbaro, que acceden al escaso financiamiento climático para expandir destructivos monocultivos.
Artículos del boletín 17 Noviembre 2020
¿Por qué los gobiernos de post-coloniales de África no desmantelaron el modelo de plantación colonial de explotación y extracción? Una pieza clave en esto está en los archivos del Banco Mundial.
Alertas de acción 10 Septiembre 2020
Firme la carta para alertar a los pueblos de los países del Norte global. ¡Evitemos que las agencias de cooperación financien monocultivos que destruyen territorios! Hay tiempo hasta el 19 de septiembre.
Publicaciones 6 Julio 2020
La compañía planea una expansión de 75.000 hectáreas de plantaciones industriales de árboles en siete países del Sur global: Sierra Leona, Ghana, Uganda, Etiopía, Perú, Ecuador y Paraguay. Descarga el folleto con más información y alertas para las comunidades.
Artículos del boletín 5 Marzo 2020
La compañía noruega APSD viene estableciendo plantaciones de eucaliptos en Ghana para combustible de biomasa, que es considerado "neutro" en emisiones de carbono. La organización YVE de Ghana habló con comunidades directamente afectadas por estas plantaciones.
Otras informaciones 30 Septiembre 2019
La RSPO es el sistema de certificación voluntaria más utilizado por las compañías de aceite de palma, y en agosto de 2019 celebró su tercera Conferencia Africana de Aceite de Palma Sostenible en Accra, Ghana. Pero los grupos de Amigos de la Tierra África lo denunciaron como un sello que sirve de maquillaje verde. En varias de las plantaciones que tienen la certificación de la RSPO es posible ver casos de degradación ambiental y violaciones de derechos.
Publicaciones 20 Septiembre 2019
Un nuevo informe sobre el estado de las plantaciones industriales de palma aceitera en África muestra cómo la resistencia de las comunidades está cambiando el curso del acaparamiento masivo de tierras en la región.
Otras informaciones 23 Noviembre 2017
Una entrevista con la profesora de la Universidad de Ghana, Dzodzi Tsikata, deja en claro que “cualquier persona que se declare feminista no puede dejar de reconocer la conexión entre los derechos de las mujeres y el derecho a la tierra.” Por lo tanto añade que “los derechos de las mujeres afectan muchas esferas interconectadas que no se pueden separar. Si se enfoca solamente un aspecto y se ignora el resto, no se concretan los derechos de las mujeres.” Lea la entrevista completa en español en:
Publicaciones 30 Agosto 2013
Governments are opening the doors to corporations for planting vast areas of land with oil palm plantations. This trend is not only happening in West and Central African countries, but is even expanding to parts of Eastern Africa. Large scale oil palm plantations are already causing serious environmental and social impacts in some countries, resulting in loss of community rights over their territories. (Sólo en inglés y francés)
25 Octubre 2012