Finlandia

Otras informaciones 30 Septiembre 2019
TV Yle, el canal de comunicación de prensa finlandés, ha producido un documental sobre la participación de Stora Enso, un gigante de pulpa sueco-finlandés que es parte de Veracel Celulose, una multinacional en Brasil acusada de apropiación de tierras, soborno, delitos ambientales y laborales.
Otras informaciones 29 Abril 2018
En marzo de 2018, activistas de Amigos de Tierra Finlandia y de una asociación de solidaridad con los sin tierra en el mundo (Maattomien ystävät ry – en finlandés) hicieron una vez más una protesta en Finlandia durante la junta general de los accionistas de la empresa Stora Enso que, junto con la brasileña Fibria, son propietarias de Veracel Celulose en Brasil.
Artículos del boletín 10 Junio 2014
25 Octubre 2012
Otras informaciones 1 Agosto 2008
Solo disponible en inglés - WRM information sheets on GE tree research First posted: 1 August 2008 Last update: August 2014 Tree species being manipulated: hybrid aspen (Populus) silver birch (Betula pendula) Aim of genetic manipulation
Artículos del boletín 30 Octubre 2006
El mes pasado escribí un artículo sobre la certificación FSC de la “silvicultura de aldea” en Laos. El artículo se basó en un informe filtrado de un proyecto del Banco Mundial y el gobierno de Finlandia, el Proyecto forestal sustentable y desarrollo rural (SUFORD). El informe del SUFORD documentaba graves problemas con el madereo vinculado con el proyecto, 39.000 hectáreas del cual han sido certificadas por SmartWood según el sistema del Consejo de Manejo Forestal (FSC).
Artículos del boletín 8 Enero 2006
Hasta hace poco tiempo, los países nórdicos eran relativamente poco conocidos en el Sur. Finlandia, Noruega y Suecia eran a lo sumo conocidos por cuestiones positivas como su legislación social progresista, su solidaridad frente a las dictaduras del Sur, compositores como Sibelius, el Premio Nobel y aspectos más populares como famosos jugadores de tenis, corredores de autos, las olimpíadas de Helsinki o el mundial de fútbol en Suecia.
Artículos del boletín 13 Septiembre 2005
¿Es la dicotomía madereo legal-madereo ilegal la que debería regir en una política de conservación de bosques? Se entiende que existe madereo ilegal cuando la madera --convertida en un negocio rentable a ser explotado-- es cosechada, transportada, comprada o vendida infringiendo las leyes nacionales. Pero las leyes difieren ampliamente de un país a otro, por lo que no es posible hacer una distinción entre madereo legal e ilegal a escala mundial en la medida que no existen normas internacionales al respecto. Quizá en cada caso las preguntas a formular sean: ¿qué es legal?
Artículos del boletín 26 Noviembre 2004
En junio de 2004, activistas desconocidos atacaron el último ensayo de árboles genéticamente modificados (transgénicos) en Finlandia. Talaron unos 400 abedules transgénicos. ¿Cómo debemos reaccionar ahora? Ésa fue la primera pregunta que nos hicimos los campañistas contra los árboles transgénicos cuando supimos del ataque.
Otras informaciones 29 Julio 2004
El río suena, y en este caso es la ría. Hablamos de España, donde la empresa papelera ENCE tiene una planta de celulosa que durante largos años ha contaminado la Ría de Pontevedra. Si bien la empresa fue finalmente condenada y sus ejecutivos sentenciados a multas y penas de prisión, el "legado" ambiental continúa (ver Boletín Nº 75 del WRM). La gente del lugar pide “el cierre de la fábrica” para poder “recuperar el marisquero” y “la pesca”.
Artículos del boletín 17 Septiembre 2000
La corporación UPM-Kymmene --una de las empresas de fabricación de productos forestales y papel más grande del mundo, con plantas en 15 países--, el grupo APRIL (Asia Pacific Resources International Holdings Ltd.) y la mayoría de los accionistas de APRIL firmaron recientemente un acuerdo para vender el 51% de la parte de APRIL en la fábrica de papel de Changshu (China) a UPM-Kymmene. El valor de la transacción es de U$S 150 millones. Como consecuencia del acuerdo, UPM-Kymmene --con sede en Finlandia-- será de ahora en adelante el único dueño de la planta de Changshu.