FSC: cada vez más solo en el camino de la certificación de las plantaciones de árboles

Image
WRM default image

Hasta el año pasado, el Consejo de Manejo Forestal (FSC) había certificado 8,6 millones de hectáreas de plantaciones industriales de árboles a pesar de la amplia evidencia respecto a la insustentabilidad social y ambiental de los monocultivos de árboles a gran escala.

Conscientes de que el sello FSC sirve principalmente para dar un maquillaje verde a las empresas, una por una todas las ONG se han ido retirando de esa organización internacional de certificación, la cual ha ido perdiendo cada vez más credibilidad en torno a este tema.

Ahora fue la organización ambiental alemana Robin Wood la que abandonó el FSC Internacional, después de haber sido miembro del mismo durante más de doce años. Como ellos lo explican, la razón para esta decisión “es, sobre todo, que los monocultivos industriales como las plantaciones de eucaliptos también reciben el sello FSC.” “ROBIN WOOD considera que no se justifica que enormes cultivos de eucaliptos y pinos en países del Sur global como Brasil, Sudáfrica o Uruguay, cuenten con el sello FSC. La expansión de estas plantaciones a menudo desplaza a la población local de sus espacios de vida tradicionales, lo cual deriva en conflictos sociales significativos. Además, estos monocultivos se realizan utilizando agroquímicos y fertilizantes químicos. Por lo tanto, desde el punto de vista de ROBIN WOOD, no son ecológicamente compatibles ni socialmente justos”, declara un comunicado de prensa de la organización.

 “Ya no queremos compartir la responsabilidad de que los monocultivos industriales reciban un ‘camuflaje verde’ del FSC”, explica Peter Gerhardt, responsable del sector bosques tropicales dentro de ROBIN WOOD. 

Fuente: “ROBIN WOOD leaves FSC-International”, comunicado de prensa de ROBIN WOOD, Hamburgo, 16 de marzo de 2009. Por más información: Peter Gerhardt, bosques tropicales, tropenwald@robinwood.de, Rudolf Fenner, wald@robinwood.de.