Nuevas herramientas informativas del WRM

Image
WRM default image

El WRM acaba de producir cuatro nuevos documentos (solo en inglés) que intentan servir de herramientas para la acción. El informe Ethanol from cellulose: A technology that could spell disaster se refiere a la nueva tecnología que pretende convertir la celulosa contenida en las plantas a distintos tipos de combustibles, entre ellos etanol líquido, que podría ser utilizado en el transporte como alternativa a la gasolina. La investigación analiza los actores involucrados, en especial la industria de celulosa y papel, así como las principales amenazas: mayor deforestación y más intensificada, mayor expansión de las plantaciones de monocultivos de árboles y de árboles transgénicos, mayor poder para las grandes empresas, lo que conlleva mayor escala y concentración.

Las plantaciones de eucalipto, palma aceitera, caucho y jatrofa se están expandiendo en tierras y bosques de comunidades locales de los países de la región del Mekong –Birmania, Camboya, China, Laos, Tailandia y Vietnam. El informe Regional perspectives on plantations: An overview on the Mekong Basindescribe los graves impactos sociales y ambientales de esas plantaciones en un lugar cuyo pueblo ha considerado a ríos y bosques como lugares para cazar y pescar y donde la tierra les brinda arroz, una serie de cultivos y constituye el hogar de los pueblos locales. Ahora, inversionistas codiciosos llegan a la región para explotar la tierra y hacer mucho dinero para llevárselo. No obstante, la resistencia de las poblaciones locales se abre paso a pesar de difíciles escenarios políticos.

Las plantaciones de árboles en el sur de África se concentran en Sudáfrica y Swazilandia, pero también se están extendiendo a Mozambique.  Regional perspectives on plantations: An overview on Southern Africa” analiza la industria forestal de la región, dominada por dos grandes empresas sudafricanas de celulosa y papel –Mondi y Sappi- y ofrece un panorama, país por país, de la oposición a los monocultivos forestales.

Los impactos sociales y ambientales de las plantaciones de palma aceitera y caucho en el África tropical son muy similares en muchos aspectos, en especial que ambas ocupan grandes superficies de tierra que hasta ahora han estado en manos de poblaciones indígenas o campesinas y han constituido su sustento.Regional perspectives on plantations: An overview on Western and Central Africa habla de lo que diferencia a ambas plantaciones: mientras que el caucho es claramente una especie exótica traída por las potencias colonialistas, la palma aceitera es una especie nativa en muchos países de África Occidental, y forma parte de la cultura de las comunidades locales. Esto hace que a la población local le resulte difícil comprender por qué esta especie –cuando es plantada en escala industrial- puede provocar impactos negativos. Sin embargo, hay muchas formas de resistencia “anónima”, espontánea e individual de la gente que vive en los alrededores de esas plantaciones.