World Rainforest Movement

Desiertos Verdes – Actividad en México

Only available in Spanish –

Martes 17 de septiembre de 2013, 20.00 horas. Martes de Cine

Seminario permanente de la sustentabilidad invita:
Martes de cine (con conciencia)

En Kinoki este martes 17 de septiembre, a las 8:00pm:

En el marco del 21 de septiembre Día Mundial contra los Monocultivos de Árboles KINOKI y Otros Mundos Chiapas presentan:

DESIERTOS VERDES

Conversaremos sobre los monocultivos y las plantaciones Con motivo de celebrarse el próximo sábado 21 el Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles, día para celebrar las luchas contra las plantaciones de árboles a gran escala, hablaremos sobre las afectaciones de las grandes plantaciones de monocultivos en el Estado de Chiapas y veremos “Territorio en Disputa. La economía verde versus la economía de las comunidades.”  Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (Brasil, 2o12, 38 min., portugués con subtítulos en español).

La Mata Atlántica, que hace 500 años cubría toda la costa de Brasil, está muy amenazada. Pero en el estado de Paraná todavía existe una gran área de este tipo de mata. Allí viven diferentes comunidades tradicionales: los Caiçaras, los Quilombolas y los Guaraníes. El modo de vida de las tres poblaciones depende profundamente de la Mata Atlántica. Mayoritariamente, no tienen título de las tierras que ocupan y la mata que usan. ¿Cómo han convivido tradicionalmente con la mata estas comunidades?

Hace 50 años comenzaron a llegar fazendeiros a la zona, deforestando y apropiándose de tierras para criar búfalos. En los años 90 comenzaron a implementarse proyectos que forman parte de lo que hoy se denomina “Economía Verde”. ¿Qué piensan los habitantes locales de estos proyectos?

En 2003, con la ayuda del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra, la comunidad de Río Pequeño ocupó una fazenda abandonada. ¿Qué sucede cuando las comunidades se organizan y recuperan el control de su territorio?

para más información:

Otros Mundos Chiapas sobre Monocultivos:
http://www.otrosmundoschiapas.org/index.php/monocultivos.html

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *