World Rainforest Movement

Ecocidio en el río La Pasión, Guatemala

ECOCIDIO_LA_PASION

Only available in Spanish.

Comunicado internacional. 

Ante los hechos ocurridos  en el río La Pasión, en Sayaxché, Petén, Guatemala en donde se ha registrado la muerte masiva de peces y otras especies en su cauce (se habla de afectaciones de hasta 105 kilómetros de contaminación) expresamos:

Nuestra enérgica condena ante este terrible desastre ecológico, social y ambiental, que afecta a las especies y los ecosistemas de la región,  y también a pescadoras y pescadores, poblaciones y comunidades locales, usuarias y beneficiarias del Río la Pasión, en Guatemala y México.

Los pobladores de la zona indican la implicación de la empresa de palma africana,  Reforestadora de Palma del Petén, S.A (REPSA), del grupo HAME, la cual tiene lagunas de  oxidación en la que vierten los residuos químicos y que podrían haberse desbordado con el exceso de agua acumulada a causa de las  lluvias.

Acceder aquí al texto completo del comunicado enviado a las autoridades por organizaciones de Guatemala y México, con el apoyo de redes internacionales y organizaciones del resto de América Latina: http://www.redmanglarinternacional.org/sitio/images/documentos/COMUNICADO-RECOMA-_URGENTE.pdf

Por su parte la Redmanglar Internacional y Redmanglar México condenan también este desastre. La contaminación y mortandad de peces en El Río La Pasión en Guatemala desemboca en los humedales y manglares -Pantanos de CENTLA- en el territorio Méxicano, ecosistemas y comunidades en ese país también se verán afectados.

Calificado ya como un ECOCIDIO, por las mismas autoridades de gobierno y por las comunidades locales. Los posibles responsables: una empresa de palma africana. Ver http://www.redmanglarinternacional.org/sitio/images/documentos/CONDENA-ANTE-ECOCIDIO-EN-LA-PASION2.pdf

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *