World Rainforest Movement

Indígenas Aislados: el reto de la convivencia pacífica entre 2 sociedades – VIDEO

Only available in Spanish –

 

Con este especial corto audiovisual, el CDES, a través de su Observatorio de Derechos Colectivos, pretende explicar cuáles son los peligros a los que se ven sometidos los Indígenas Asilados, Tagaeri y Taromenane, en su territorio de la selva Ecuatoriana. En estos críticos momentos, su vida depende en gran medida de que nosotros, la sociedad civil, seamos conscientes de los riesos que sufren e intentemos evitarlos. ¿Compartes el video?

La supervivencia de estos Seres Humanos con Derechos Humanos que han decidido mantenerse al margen de nuestra sociedad envolvente (Derecho a la Autodeterminación), depende directamente del respeto al territorio en el que habitan, en el que cazan, del que sacan sus medicinas, del que beben, en el que construyen sus hogares, su cultura y por el cual se desplazan de manera seminómada. La extracción de madera, la actividad petrolera, la expansión demográfica de la zona, el cambio de uso del suelo y las carreteras son algunas de las principales presiones externas que sufren los Aislados.

Desde CDES apostamos por los Derechos Humanos y comprendemos que el garante de éstos es el Estado. Nuestro aporte al debate para mejorar la situación de los Aislados plantea el ser conscientes de su Derecho al Territorio, el cual se ve sometido a ciertas presiones que han de ser consideradas y mitigadas sensiblemente a través de propuestas realistas que pueden encontrarse en nuestro siguiente pronunciamiento:

“El peligro de tener la vida en peligro”:http://www.observatorio.cdes.org.ec/1…

Para más información sobre Pueblos Indígenas Aislados y sus Derechos, entra en la web del Observatorio de Derechos Colectivos del Ecuador:

http://www.observatorio.cdes.org.ec/

Infórmate, ¡sé parte del cambio!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *