Pueblos indígenas. Sus bosques, sus luchas, sus derechos

Imagem

Disponível apenas em inglês,  francês, ou espanhol.

El presente libro recoge artículos publicados en el boletín electrónico mensual del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM) especialmente dedicados a los pueblos indígenas y sus luchas en defensa del bosque.

Estos pueblos son los guardianes de los bosques y nadie tiene mayor interés que ellos en asegurar la conservación de los bosques que han sido su hogar, parte integral de su cultura y fuente de su sustento. En el libro se destaca la problemática particular de pueblos indígenas que aún viven en aislamiento voluntario, como forma de contribuir a la protección de sus derechos.

La mayor parte de estos artículos han sido realizados en estrecha colaboración con el Programa de Pueblos Indígenas (Forest Peoples Programme), con organizaciones de pueblos indígenas y con otras personas y miembros de organizaciones que defienden los derechos de los pueblos indígenas. El nivel de detalle y de análisis de los artículos varía grandemente como consecuencia del carácter del boletín.

Independientemente de la autoría de los artículos, éstos reflejan las esperanzas y luchas de los propios pueblos indígenas, y la importancia que tiene la colaboración externa para el logro de sus objetivos.

Esperamos que este libro sea un aporte y una herramienta para que más personas y organizaciones preocupadas por la conservación de los bosques entiendan el papel fundamental que juegan en este sentido los pueblos indígenas, y consecuentemente aumenten su apoyo a la defensa del derecho de estos pueblos a continuar siendo los guardianes del bosque.

Faça o download do documento completo em pdf em inglês: Indigenous Peoples. Their forests, struggles and rights

Faça o download do documento completo em pdf em espanhol: Pueblos indígenas. Sus bosques, sus luchas, sus derechos

Faça o download do documento completo em pdf em francês : Les peuples indigènes. Leurs forêts, leurs luttes et leurs droits