Nuevas tendencias en la expansión de los monocultivos industriales de árboles en América Latina

Image

Only available in Spanish and Portuguese.

Download here the full document in pdf format in Spanish or in Portuguese

Documento informativo del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM)

Desde la década de 1960 está en curso el mayor ciclo de expansión de monocultivos industriales de árboles en América Latina. Con incentivos de gobiernos y bancos nacionales e internacionales, el área de plantaciones de eucaliptos y pinos en América Latina duplicó su tamaño en las últimas tres décadas, a partir de la acción de empresas nacionales y transnacionales en Brasil, Uruguay, Argentina, Chile y Perú, pero también en países como Venezuela y Ecuador. El objetivo principal ha sido producir madera para celulosa. En varios países también se implementaron fábricas de celulosa. En función de las tierras y la mano de obra baratas y de una productividad por hectárea relativamente alta, América Latina tal vez haya sido el continente donde el gran capital logró obtener más ganancias con la producción de celulosa para abastecer los mercados de mayor consumo de papel en América del Norte, Europa y Asia.

El Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM), que a partir de 1996 instaló su sede en América Latina, viene desde entonces siguiendo de cerca este proceso de expansión de las plantaciones y ha documentado sus impactos nocivos sobre comunidades locales y sus territorios. En 2003, junto con organizaciones de varios países de América Latina, creó la Red Latinoamericana de Lucha contra los Monocultivos de Árboles (RECOMA).

Recientemente detectamos varias nuevas tendencias en el proceso de expansión de las plantaciones de árboles en América Latina, sobre las cuales publicamos artículos en nuestro boletín mensual electrónico en estos últimos años. Para dar a conocer y difundir información de algunas de las principales tendencias, decidimos hacer esta publicación con una selección de artículos de los últimos tres años.