Acciones a nivel global llaman a rechazar en Brasil los árboles transgénicos

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA

Nueva York (4 de marzo 2015) – Ayer, organizaciones de 4 continentes tomaron medidas en los consulados y embajadas de Brasil como parte del Día de Emergencia y Acción Global para DETENER los árboles genéticamente modificados (GM). Las organizaciones demandan al gobierno de Brasil que rechace la solicitud realizada por una empresa para legalizar en ese país los eucaliptos genéticamente modificados o transgénicos.

El día 5 de marzo, la Comisión Técnica Brasileña de Bioseguridad (CTNBio), que regula los transgénicos en Brasil, se reunirá para tomar una decisión sobre la solicitud realizada por la empresa FuturaGene para legalizar el desarrollo comercial de sus eucaliptos GM (1).

La CTNBIO no cuenta con suficiente investigación científica sobre los serios impactos que la aprobación de eucaliptos GM podrían causar como para tomar una decisión” dijo Winnie Overbeek, coordinador internacional del Movimiento Mundial por los Bosques. “En la única audiencia pública que se llevó a cabo sobre el tema el día 4 de setiembre del 2014 en Brasilia, quedó en evidencia la insuficiencia de los estudios disponibles. Las plantaciones de eucaliptos actuales (no transgénicos) ya están causando serios conflictos por el acceso a la tierra, y las condiciones de vida de las comunidades rodeadas por plantaciones han sido destruidas (2). La aprobación de los eucaliptus GM solo empeorará esta situación”, concluyó

FuturaGene argumenta que sus plantaciones de eucaliptos GM van a traer beneficios ambientales y socio-economicos, pero la Campaña para DETENER los árboles GM sostiene que dichas afirmaciones se contradicen con los impactos y daños que ya han sido causados por las actuales plantaciones industriales de árboles (3). La Campaña insiste en que la introducción de eucaliptos GM en el actual modelo de las plantaciones industriales no va a aliviar sino que agravará aún más sus impactos en el ambiente, la biodiversidad y las comunidades locales.

Si esta solicitud es aprobada, será una decisión sin precedentes, con potenciales impactos sociales y ambientales no solo para Brasil, sino a nivel global.

Estamos en un momento crítico para detener los árboles GM” dijo Anne Petermann, coordinadora internacional de la Campaña para DETENER los árboles GM. “La solicitud de la industria para legalizar árboles GM no sólo se está por decidir en Brasil sino también en los Estados Unidos. En los Estados Unidos, una solicitud similar para legalizar sus eucaliptos GM realizada al USDA por parte de ArborGen -una empresa que se dedica a los árboles transgénicos- aún está pendiente de autorización (4). Y hay empresas en otros países que también tienen interés en desarrollar árboles GM. Este Día de Emergencia y Acción demuestra una vez más que las personas alrededor del mundo rechazan los árboles GM y que Brasil también debe hacerlo”.

En Noviembre del 2014, científicos, forestales, agrónomos, pueblos indígenas y expertos de seis continentes se reunieron en Asunción, Paraguay, para discutir el problema de los árboles GM. Recientemente han lanzando la Declaración de Asunción, que llama al rechazo absoluto de todos los árboles GM, incluyendo a los que ya están siendo probados en el campo. Esta declaración también fue enviada a la CTNBio en el marco del Día Mundial de Acción.

La Campaña para DETENER los árboles GM es una alianza internacional de organizaciones movilizadas para proteger los bosques y la biodiversidad y para brindar apoyo a las comunidades amenazadas por la peligrosa liberación de árboles GM al ambiente.

CONTACTOS

Kip Doyle, Coordinador de Prensa, Campaña para FRENER los árboles GE: +1.716.931.5833 (oficina), +1.716.867.4080 (móvil), kip@stopgetrees.org [Inglés]

Teresa Perez, World Rainforest Movement: +59824132989 (oficina), +598.9961.4365 (móvil), teresap@wrm.org.uy [Español, Inglés ]

Notas para los Editores

[1] http://wrm.org.uy/actions-and-campaigns/urgent-ge-eucalyptus-to-be-approved-in-brazil/

[2] http://wrm.org.uy/books-and-briefings/an-overview-of-industrial-tree-plantations-in-the-global-south-conflicts-trends-and-resistance-struggles/

[3] http://wrm.org.uy/browse-by-subject/tree-plantations/genetically-modified-trees/

[4] https://stopgetrees.org/wp-content/uploads/2014/06/Eucalyptus-Petition-to-Deregule-11_01901p1.pdf