Acciones en el mundo por el Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles

Les acercamos diversas actividades, nuevos materiales y coberturas mediáticas que tuvieron lugar en diferentes países como forma de conmemorar el Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles 2017.

— Organizaciones de mujeres de varios países de África Occidental y Central hicieron pública la petición: “Que cese la violencia hacia las mujeres en plantaciones industriales de palma aceitera”.
La petición, lanzada simultáneamente por los distintos grupos de mujeres, exige poner fin al sufrimiento y a los violentos impactos que la expansión de las plantaciones industriales de palma aceitera está generando sobre las vidas de las mujeres (violencia, abusos sexuales, violaciones, acoso, persecución, destrucción de sus medios de vida). Si desean leer y firmar la petición en solidaridad con estas organizaciones de mujeres de África, por favor haga clic aquí. (Disponible en inglés, español, portugués y francés).

Más información: Cameroun: Lutte contre les violences faites aux femmes..., Yaoundé: une pétition contre les violences subies par les femmes vivant autour des plantations lancée. (Disponible en francés).

— En Sierra Leona, cerca de 200 mujeres afectadas por las plantaciones industriales de palma aceitera de SOCFIN organizaron una manifestación para instar a las autoridades nacionales a tomar medidas contra SOCFIN por haberles arrebatado sus tierras. Se publicó un comunicado de prensa "La policía bloquea la acción pacífica de las mujeres afectadas por la plantación de palma aceitera de SOCFIN en Sierra Leona”. Lea el comunicado de prensa aquí. (Disponible en inglés y francés).

— En Camerún, SYNAPARCAM, una de las organizaciones que luchan contra las plantaciones de palma aceitera de SOCAPALM (propiedad del grupo SOCFIN) organizó una marcha para denunciar los impactos de las plantaciones de palma aceitera de la compañía. Vea las fotos aquí. (Disponible solamente en francés).

— En Gabón, la ONG Muyissi Environnement, de Mouila, visitó Mboukou para informar y hablar con sus habitantes sobre los impactos de las actividades de la empresa Olam Palm Gabon. Vea el video target="_blank" rel="noopener noreferrer">aquí. (Disponible solamente en francés).

— La Coordinación RIAO de Kisangani organizó una jornada de reflexión sobre la importancia de los árboles en la vida humana y la historia de los monocultivos en la República Democrática del Congo. Pueden ver las fotos aquí.

— En Mozambique, la organización Justiça Ambiental (JÁ!) difundió un comunicado en el que anunció el lanzamiento del nuevo informe titulado “Como resistir às empresas de plantações de árvores?” (¿Cómo resistir a las empresas de plantaciones de árboles?”). El material está dirigido a fortalecer la resistencia de las comunidades a las plantaciones industriales de árboles destinados a la producción de madera. Pueden leer el comunicado de prensa aquí. (Disponible solamente en portugués).

— En América Latina, la Red RECOMA (integrada por organizaciones que actuan como puntos focales en más de 13 países) elaboró y difundió la Declaración "¡Por la vida y las aguas NO más monocultivos!”, en defensa de la vida y el agua, denunciando los impactos de las plantaciones. Pueden leer la declaración aquí. (Disponible en castellano y portugués).

— En Brasil, el Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo del Extremo Sur de Bahía (CEPEDES) publicó un video documental: "Desiertos verdes: plantaciones de eucaliptos, agrotóxicos y agua". Pueden ver el video aquí. (Disponible en portugués con subtítulos en inglés).

— El diario brasileño Seculo Diario publicó el artículo "Los monocultivos de eucaliptos no son bosques" (Monocultivos de eucaliptos não são florestas). Lea el artículo aquí. (Disponible solamente en portugués).

— El portal brasileño Brasil de Fato publicó el artículo "Acto en Corazón de Jesús, Norte de Minas, denuncia transposición del río Pacuí" (Ato em Coração de Jesus, Norte de Minas, denuncia transposição do Rio Pacuí), sobre los impactos de los monocultivos de árboles en el agua. Lea el artículo aquí. (Disponible solamente en portugués).

— Uso y conservación del cerrado: límites y posibilidades. El 21 de septiembre, en el campus de la Universidad de Três Lagoas, Mato Grosso do Sul - Brasil, se realizó un taller con un mercado agroecológico, exhibición de videos y una mesa redonda sobre los impactos de la expansión de las plantaciones de monocultivos. Vea imágenes aquí.

— La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), de Argentina, organizó una exposición de pancartas denunciando que los monocultivos de árboles no son bosques. La actividad se realizó en la oficina nacional de Agricultura Familiar, en El Dorado, provincia de Misiones.
Vea las fotos aquí.

— El diario argentino Pagina 12 publicó el artículo “Una apuesta para limpiar la tierra de agrotóxicos”, sobre la recuperación de tierras por parte campesinos en la provincia de Misiones. Lea el artículo aquí.

— En Chile, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) difundió la Declaración: "En el día internacional de lucha contra los monocultivos de árboles: la tarea de transformar nuestros modelos productivos" transformando nuestros modelos de producción). Lea el artículo aquí.

— La Campaña Stop GE Trees y la organización Global Justice Ecology Project produjeron un target="_blank" rel="noopener noreferrer">video  titulado “10 respuestas a 10 mentiras sobre las plantaciones de árboles" (10 replies to 10 lies about tree plantations). En él se resumen las diez respuestas a las mentiras más utilizadas por las industrias de la madera y la celulosa para promover la expansión de las plantaciones industriales de árboles. Vea el video y lea más aquí. (Disponible en inglés).

— La organización Global Forest Coalition publicó un impactante ensayo fotográfico sobre el papel de las plantaciones de eucaliptos en los trágicos incendios forestales de Portugal y un artículo de opinión en el Ecologist Magazine. (Disponible solamente en inglés).

Videos: Las plantaciones no son bosques. Cinco videos cortos producidos por el WRM, que muestran por qué las plantaciones industriales de árboles no son bosques. (Disponible en español, inglés, francés y portugués).