¡ALERTA! Comunidades indígenas Karen están en peligro después de regresar a su territorio ancestral en Tailandia

ACTUALIZACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS KAREN DE BANG KLOI, TAILANDIA

22 personas continúan procesadas. Tienen prohibido regresar a la zona alta de Bang Kloi o ingresar al parque sin permiso. Podrían enfrentar una pena de 4 a 20 años de cárcel. Abogados de derechos humanos denuncian que este es un caso estratégico contra los derechos del grupo étnico Karen en su tierra de origen.

En febrero de 2021, funcionarios del Parque Nacional Kaeng Krachan encontraron 36 familias Karen en la zona alta de Bang Kloi. Ante la negativa de estas familias a abandonar el lugar, los funcionarios informaron a la policía y desalojaron a 83 personas del bosque.

Fueron arrestadas 22 personas por invadir el parque nacional. Posteriormente, se les concedió libertad temporal sin fianza, pero tienen prohibido regresar a la zona alta de Bang Kloi o ingresar al parque sin permiso. En caso de que esas personas sean declaradas culpables, podrían enfrentar una pena de 4 a 20 años de cárcel o una multa que podría oscilar entre 400.000 baht (US$ 12.742) y 2 millones de baht, o ambas.

El procesamiento se hizo ​​bajo la Ley Forestal, la Ley Forestal de Reserva Nacional y la Ley de Parques Nacionales. Se está investigando el caso para presentar una demanda ante el tribunal. Además, en una investigación con relación a la fecha del arresto (5 de marzo de 2021) surgió que los funcionarios recolectaron ADN de los aldeanos y los obligaron a declarar, impidiéndoles reunirse con abogados.

Una nueva generación de activistas con el nombre de #SaveBangKloi está asumiendo un papel clave en las campañas públicas para detener el enjuiciamiento. Los abogados de derechos humanos denuncian que este es un caso estratégico contra los derechos del grupo étnico Karen en su tierra de origen.

***

Febrero 2021,

¡ALERTA! Comunidades indígenas Karen están en peligro después de regresar a su territorio ancestral en Tailandia.

Los bosques Kaeng Krachan, de Bang Kloi, han sido el hogar de comunidades indígenas Karen por generaciones. Cuando en 1981 se creó el Parque Nacional Kaeng Krachan, comenzaron a sufrir actos de violencia y desalojos forzosos. Indígenas Karen de todo el país, quienes en su mayoría también han sufrido discriminaciones y violencias similares, se movilizan en solidaridad por el derecho de las comunidades de Bang Kloi a regresar a su hogar.

Imagen
karen thailand
Manifestación en solidaridad con la comunidad Karen, en Tailandia

En enero de 2021, el pueblo indígena Karen de Bang Kloi regresó a su hogar ancestral en los bosques de Kaeng Krachan, después de años de despojo y de vivir en situaciones cercanas a la inanición.

Desde la creación del Parque Nacional Kaeng Krachan, en 1981, han sufrido violencia, discriminación, asesinatos y desalojos:

- El Departamento de Parques Nacionales, Vida Silvestre y Conservación Vegetal los acusa de ser invasores. Su agricultura itinerante es vilipendiada como una forma de deforestación, a pesar de que esta práctica ha mantenido el bosque saludable por generaciones.

- En 1996, funcionarios del Parque Nacional reubicaron a 57 familias en Ban Pong Luek-Bang Kloi. Después de soportar promesas incumplidas y condiciones terribles, varias familias regresaron a sus territorios ancestrales.

- En 2011, el entonces jefe del Parque, Chaiwat Kimlikitaksorn, dirigió un equipo de soldados armados y guardabosques para incendiar las casas y los graneros de arroz de los Karen. Ellos huyeron atemorizados al lugar de reasentamiento.

Imagen
Violencia contra la comunidad Karen. Foto: Work Point Today

 

- Cuando el defensor de los habitantes del bosque, Tatkamon Ob-om, denunció lo sucedido en Bang Kloi, fue asesinado a tiros. Chaiwat Kimlikitaksorn fue arrestado pero finalmente lo liberaron porque no se pudo encontrar el arma.

- Porlajee “Billy” Rakchongcharoen, un joven activista por los derechos territoriales de los Karen, desapareció misteriosamente en 2014. Cinco años después, en 2019, se encontraron fragmentos del cráneo de Billy en un barril de petróleo cerca de la oficina del Parque. Chaiwat no fue acusado.

- A pesar de que el Supremo Tribunal Administrativo de Tailandia se pronunció reconociendo que deben respetarse los derechos territoriales del pueblo Karen, la violencia aumentó.

- En 2019 se aprobó una Ley de Parques Nacionales más violenta. Esta le da más poder a los funcionarios del parque que a los soldados bajo un decreto de emergencia. Por ejemplo, los funcionarios pueden destruir los hogares de los habitantes de los bosques citando la urgencia, sin necesidad de investigar nada.

- En agosto de 2020, el Asesor del Grupo de Trabajo Estratégico de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente visitó el área y el sufrimiento de los pobladores salió a la luz: carencia de tierras y un acceso extremadamente difícil a cualquier medio de vida y sustento. Pero después de eso no hubo ningún avance al respecto.

- El 8 de diciembre de 2020, los indígenas Karen presentaron una carta al Ministro de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente. No recibieron respuesta.

En consecuencia, y después de numerosos intentos porque se respeten sus derechos a regresar y vivir en su territorio ancestral, el 9 de enero de 2021, los miembros de la comunidad Bang Kloi regresaron a los bosques de Kaeng Krachan. Pero corren grave peligro.

Es hora de que los indígenas Karen de Bang Kloi puedan regresar y vivir en su territorio sin sufrir amenazas o intimidación. Ellos no solo luchan por un espacio de bosque donde vivir. Luchan por justicia y dignidad.

Video en inglés: