Su apoyo es necesario: activistas de Camerún enjuiciados por protestar pacíficamente contra Herakles Farms

Herakles Farms está negociando el establecimiento de una controvertida plantación de 20.000 hectáreas de palma aceitera en la región Suroeste de Camerún, y se enfrenta a una fuerte oposición de las comunidades que se verán afectadas por dicho emprendimiento.

Nasako Besingi y su ONG SEFE (Struggle to Economise Future Environment) han estado trabajando junto a otros activistas y organizaciones locales para proteger los derechos de las personas y preservar los bosques en la zona donde Herakles tiene sus negocios. Han sido objeto de intimidación, demandas judiciales, detenciones y ataques violentos.

El 31 de diciembre de 2013, a petición de Herakles Farms, Nasako fue emplazado por la "publicación de noticias falsas a través de Internet". El caso judicial de Nasako comienza en Marzo de 2014, y podría desembocar en una sentencia de hasta 6 meses de cárcel y multas de miles de dólares. La demanda de Herakles se basa en un correo electrónico enviado por Nasako en agosto de 2012 en el que explicaba cómo había sido emboscado por un grupo de hombres que identificó como gerentes de Herakles Farms. Por suerte, un equipo de periodistas franceses de Francia24 estaban trabajando casualmente en una entrevista con Nasako ese día, y lo iban siguiendo. Cuando aparecieron en su camión, los hombres soltaron a Nasako y huyeron. Herakles Farms admite que los hombres que atacaron a Nasako eran "proveedores de servicios locales". Nasako y 4 colegas más también enfrentan otros cargos por organizar "una reunión pública no declarada” y distribuir entre los lugareños camisetas con logos contra Herakles.

Nasako no es el único blanco de intimidación por parte de Herakles y el gobierno de Camerún. En el caso de otra organización no gubernamental local, “Nature Cameroon”, desde el pasado mes de septiembre un funcionario gubernamental le impidió informar a los residentes de las amenazas que plantea el proyecto Herakles Farms para sus formas de sustento y el medio ambiente.

Es urgente brindar apoyo internacional a Nasako para ayudarlo en las demandas judiciales que enfrenta y para presionar a Herakles a que deje de intimidar a Nasako y Nature Cameroon.

Como apoyo se pueden enviar mensajes electrónicos directamente a la empresa exigiéndole que retire su demanda de difamación contra Nasako y que deje de intimidar a activistas y organizaciones. Los correos pueden enviarse al jefe actual del proyecto en Camerún, Patrick Jones (ver más abajo).

Quienes deseen hacer donaciones para costear los costos legales que debe asumir Nasako y para dar apoyo a la lucha de la comunidad contra Herakles, pueden hacerlo aquí   (El 100% de las contribuciones que se reciban irán para Nasako)

También es posible comunicarse directamente con Nasako a través de su correo
nasako.bondoko@gmail.com

El 29 de enero de 2014, varias organizaciones no gubernamentales enviaron una carta a los relatores especiales de la ONU solicitando que investiguen e intervengan en estos casos de actos de represión y criminalización de las organizaciones locales y activistas de Camerún.

-

Por más información sobre el proyecto destructivo de Herakles Farms en Camerún, ver:

SEFE - SEFE considera que el acuerdo entre el presidente de Camerún y la compañía estadounidense Herakles Farms, en el que se le otorga a ésta miles de hectáreas de tierra, es una grave injusticia y perjudica los valores tradicionales de las comunidades

Greenpeace y el Instituto Oakland - Herakles exposed: The truth behind Herakles Farms false promises in Cameroon (2013) Massive Deforestation Portrayed as Sustainable Development: the Deceit of Herakles Farms in Cameroon (2012)

GRAIN - Cameroon activist takes on land grabber from Wall Street, now faces imprisonment (2013)

 

 Envía un correo electrónico a la empresa Herakles Farms para reclamarle que deje de intimidar a Nasako Besingi y otros defensores de las comunidades locales y los bosques.

(Carta modelo)

Estimado Patrick Jones,

Le escribo para reclamar que su empresa, Herakles Farms, retire sus cargos contra Nasako Besingi de SEFE, retire la demanda de Herakles que causó la suspensión de la organización Nature Cameroon, y para suspender de inmediato cualquier otra forma de intimidación a todas las organizaciones de Camerún que han estado defendiendo públicamente de los derechos de las personas y han estado protegiendo los bosques en la zona donde Heracles lleva a cabo sus negocios.

Agradezco preste urgente atención a este tema.

(nombre)