Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

Papúa: violencia contra Pueblos Indígenas y defensores de los bosques

El documental “Vendiendo Papúa Occidental” (Selling Out West Papua), exhibido en Al Jazeera, con informes asociados de los portales de noticias Gecko y Mongabay, revela cómo dos empresas coreanas, Posco y Korindo, participan de negocios corruptos mientras compran bosques a gran escala para el establecimiento de plantaciones de palma aceitera en Papúa Occidental. Los impactos para las comunidades son devastadores. Pueden ver el video en inglés y con subtítulos en Bahasa aquí y profundizar más leyendo aquí.
Las comunidades y los activistas pueden correr riesgo de sufrir mayor violencia y represalias por parte de las empresas y los servicios de seguridad. Los exhortamos a apoyar la carta destinada a concitar la atención nacional e internacional sobre la situación de Papúa. Pueden firmar la carta aquí.

Además, entre abril y junio de 2020, los incidentes de violencia, arrestos, destrucción de propiedades, desplazamiento interno, intimidación y amenazas de muerte hacia los Pueblos Indígenas y los defensores del medio ambiente y los derechos humanos aumentaron de manera alarmante. Entre los afectados están: los Pueblos de Moskona en la regencia de Teluk Bintuni (abril de 2020), los pueblos Aifat en la regencia de Maybrat (abril-mayo de 2020), los defensores de los derechos humanos ambientales en Kampung Ikana, Kais Darat, regencia de South Sorong (junio de 2020), y en Kali Kao, distrito de Jair, regencia de Boven Digoel (junio ​​de 2020), provincia de Papua. Algunos incidentes involucran casos de violencia reiterada contra defensores de derechos humanos ambientales. Pueden ver el comunicado de prensa de la Fundación Pusaka Bentala Rakyat aquí.