Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

APRIL Y UPM-Kymmene penetran en China

APRIL (Asia Pacific Resources International Holding Ltd.) –socio de la compañía finlandesa UPM-Kymmene- es conocida por sus permanentes violaciones a los derechos humanos y sus prácticas depredatorias hacia el ambiente en Indonesia. Ultimamente APRIL ha provocado conflictos a nivel local entre campesinos y trabajadores en ese país (ver Boletin 17 del WRM, noviembre de 1998).

A raíz de las severas dificultades económicas por la que está atravesando la economía indonesia, APRIL no ha podido conseguir financiación para una segunda máquina de fabricación de papel para su fábrica ubicada en la provincia de Riau. La empresa transnacional está entonces tratando de expandirse en un nuevo y potencialmente enorme mercado: la China. UPM Kymmene y su socia APRIL firmaron recientemente un acuerdo para la obtención de un crédito de U$S 250 millones con el Chase Manhattan Bank y Citicorp International para su joint-venture en China: Asia Pacific Forest Products (Suzhou) Pte. Ltd. (AP Suzhou). AP Suzhou construirá una fábrica de papel fino con capacidad de producción de 350.000 toneladas anuales, que se espera comenzará a operar a principios del año próximo en las cercanías de Changshu. Esta empresa ya tiene en funcionamiento una planta de 300.000 toneladas anuales en Suzhou, ambas cerca de Shanghai. UPM-Kymmene y APRIL tienen partes iguales –49 %- de las acciones de AP Suzhou.

Fuente: Otto Miettinen, Amigos de la Tierra/Finlandia, basado en: “UPM-Kymmene and its partner April took a billion-loan for their Chinese plants”, Helsingin Sanomat, 2/12/1998; UPM-Kymmene Corporation and APRIL Comunicado de prensa, 1/12/1998.