Asesinato de ambientalistas solidarios en Colombia

Imagen
WRM default image

Los cuerpos de los ciudadanos estadounidenses Terence Freitas, de 24 años, Ingrid Washinawatok, de 41, y Lahe'ena'e Gay, de 39, fueron encontrados el pasado jueves 4 de marzo en la frontera entre Colombia y Venezuela. Los tres activistas habían sido previamente secuestrados por desconocidos. Eran miembros de la organización Pacific Cultural Conservancy International, con sede en Hawaii, y habían sido invitados por los líderes U’wa a visitar sus tierras durante una semana, a efectos de estudiar sus condiciones de vida y prestarles apoyo en el conflicto que tienen desde hace años con empresas petroleras que intentan penetrar en sus territorios. La firma Occidental de Colombia, filial de Occidental Petroleum de Bakersfield, California, ha estado procurando explorar la región con fines de prospección petrolera, lo que ha generado la reacción de sectores académicos y ONGs –incluído el WRM- defendiendo la integridad territorial y cultural de esta nación indígena amenazada por los proyectos petroleros. En 1997 los U’wa ganaron una querella legal contra dicha compañía a la que se le prohibió realizar prospecciones en la zona.

En un primer momento el grupo guerrillero FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) fue responsabilizado del asesinato. Sin embargo el mismo parecería no corresponder a la zona donde actúan las FARC ni tener las características operativas de la guerrilla. Observadores incluso indican que la guerrilla no tendría nada para ganar con un atentado de este tipo, considerando que actualmente se encuentra en un proceso de conversaciones con el gobierno colombiano para poner fin a un largo conflicto armado, que ya cegó 30.000 vidas. El secuestro previo al asesinato ocurrió en un control carretero de Arauca, zona en la que últimamente grupos paramilitares de derecha han venido desarrollando un campaña de exterminio de sindicalistas, activistas de Derechos Humanos y sospechosos de apoyar a los rebeldes. El vocero internacional de las FARC, Comandante Ariel ha negado la participación de su organización en los asesinatos.

En relación con este trágico hecho hemos recibido el siguiente comunicado del Grupo de Trabajo en Defensa de los U’wa, que transcribimos:

“Acerca de los Asesinatos de Tres Activistas Americanos en Colombia

'Hoy sentimos que nuestra lucha es contra un espíritu muy grande y fuerte que nos quiere convencer u obligar a recibir una ley contraria a la que Sira (Dios) estableció y escribió en nuestros corazones, aún antes de haber sol y luna. Ante tal pretensión no nos queda otra alternativa que seguir luchando al lado de los espíritus del cielo y de la tierra o desaparecer cuando la irracionalidad del invasor viole lo más sagrado de nuestra ley'.
Declaracion U'wa, Agosto 10 de 1998

Estamos afligidos y conmocionados por la noticia tragica del asesinato en Colombia de nuestros tres colegas y activistas compañeros Terence Freitas, Ingrid Washinawatok, y Lahe'ena'e Gay y queremos hacer llegar nuestras sinceras condolencias a sus familias y amigos. Terence Freitas era un amigo querido de todos y un activista dedicado, quien entregó los últimos dos años de su vida al apoyo del pueblo de los U'wa de Colombia, en la defensa de sus derechos y territorios tradicionales, contra la exploración petrolera por parte de Occidental Petroleum. Terry era el coordinador del Grupo de Trabajo en Defensa de los U'wa. Nadie fuera de Colombia ha hecho más que Terry para apoyar esta lucha.

Pedimos una investigación completa acerca de las muertes de nuestros tres colegas por el gobierno de los Estados Unidos y observadores de los derechos humanos independientes. Le pedimos al Departamento de Estado que se asegure que cualquier posible participación por parte de los grupos paramilitares sea completamente investigada, y le pedimos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que clarifiquen cualquier involucramiento si lo hay.

Los derechos y la tierra ancestral del pueblo U'wa siguen bajo amenaza a causa del proyecto petrolero propuesto. Los U'wa han expresado repetidamente y con condiciones inquebrantables su oposición a este proyecto. La solicitud de Occidental para una licencia de perforar actualmente esta pendiente con el Ministerio Colombiano, y se espera recibir una decisión en cualquier momento. Los lugares de los pozos que están en cuestión caen dentro de un area que los U'wa consideren su tierra ancestral.

En varias ocasiones el ano pasado, Terry reportó ser seguido y observado por individuos que se creyó estar asociados con actividad paramilitar. Durante el mismo viaje, Terry fue obligado a firmar una declaración por parte de los militares colombianos el cual esencialmente absolvía a los militares colombianos de cualquier responsabilidad por su seguridad. El lo nterpretó como una táctica de intimidación. Las muertes de nuestros amigos recalca la necesidad de tomar pasos inmediatos para terminar pacíficamente con la creciente violencia en regiones petroleras y contra partidarios de los derechos humanos en Colombia.

Reafirmamos la exigencia de los U'wa de que Occidental retire inmediatamente su solicitud para perforar en sus tierras ancestrales y le pedimos a Occidental que tome en cuenta su participación en el ciclo de violencia progresivo en Colombia.

El petróleo y la violencia están intrínsecamente vinculados en Colombia. Trece de los catorce batallones militares colombianos implicados en abusos de los derechos humanos por Amnistía Internacional recibieron armas o entrenamiento de los Estados Unidos. El Oleoducto Caño Limón de Occidental ha sido atacado por las guerrillas mas de 500 veces en sus 12 años de existencia. En respuesta a esta táctica guerrillera, el gobierno ha militarizado las zonas de producción petrolera y de oleoductos, persiguiendo poblaciones locales quienes supone el gobierno están ayudando a las guerrillas. El Arauca, zona donde fueron matados nuestros amigos, tiene uno de los índices de más altos registros de abuso de los derechos humanos por parte de las fuerzas paramilitares leales a los gobiernos.

Estamos determinados a seguir con el trabajo de Terry, Ingrid and Lahe' en defensa del pueblo U'wa. La muerte de ellos no será en vano.

Para mas información acerca de la lucha U'wa, por favor consulte:
uwa.moles.org y www.ran.org, www.arcweb.org

Miembros del Grupo de Trabajo en Defensa del Pueblo U'wa: Amazon Coalition; Amazon Watch; Action Resource Center; Earth Justice; Legal Defense Fund; EarthWays Foundation; International Law Project for Human Environmental & Economic Defense, Project Underground, Rainforest Action Network, Sol Communications".

Fuentes: Grupo de Trabajo en Defensa de los U’wa, 6/3/1999; Andrew Jacobs, “Kidnapped Americans Slain; Colombian Rebels Suspected”, The New York Times, 5/3/1999; Patrick J. O'Donoghue, VHeadline.com: Sunday, March 7, 1999 "Colombian FARC denies US citizens' killing despite international and domestic condemnation.