Brasil: día de lucha contra el monocultivo de eucalipto

Imagen
WRM default image

La Red Alerta Contra el Desierto Verde, entidad que reúne a aproximadamente 100 organizaciones no gubernamentales, movimientos sociales, asociaciones, sindicatos y fundaciones, en cuatro Estados brasileños (Espírito Santo, Bahia, Rio de Janeiro y Minas Gerais) convocó a los habitantes del Estado de Espírito Santo, a la prensa y a las autoridades políticas a participar en las manifestaciones a realizarse los días 20 y 21 de setiembre.

El objetivo es denunciar los impactos socioambientales causados por el monocultivo de eucalipto destinado a la exportación, en el territorio del Estado de Espírito Santo. La Red Alerta Contra el Desierto Verde exige a las autoridades medidas con relación a las violaciones a los derechos humanos y a los impactos ambientales perpetrados por la empresa Aracruz Celulose.

La Red Alerta Contra el Desierto Verde viene denunciado sistemáticamente las violaciones contra los derechos humanos perpetradas por dicha empresa en la comunidad de Vila do Riacho y en las restantes comunidades afrobrasileñas en el municipio de Conceição da Barra, en Espírito Santo.

Las entidades también quieren que las autoridades tomen medidas con relación a la contaminación del agua que abastece el distrito de Vila do Riacho, ubicado próximo al complejo industrial de Aracruz Celulose.

Para alertar a la población del Estado de Espírito Santo, la Rede Alerta Contra o Deserto Verde realizará el día 21 de setiembre, día nacional de lucha contra el monocultivo de eucalipto, dos manifestaciones en el norte de dicho Estado. Después de una celebración ecuménica con la presencia de líderes religiosos de la Iglesia Católica y de Iglesias Evangélicas, entre otras actividades habrá una manifestación próxima al complejo industrial de la empresa Aracruz Celulose.

El “desierto verde” crece. Con el apoyo del gobierno, grandes bancos y corporaciones europeas, el monocultivo en gran escala de eucalipto se expande por las tierras que estarían destinadas a la Reforma Agraria, y por las pequeñas propiedades de agricultura familiar campesina, ocupando las mejores tierras, causando graves impactos sociales, contaminando el aire y el agua e incrementando la represión. La sociedad civil del Estado de Espírito Santo reclama “Es preciso exportar, pero ¿no es preciso vivir?

Artículo basado en información de: Comunicación de Rede Alerta Contra o Deserto Verde, correo electrónico: fasees@terra.com.br ; Boletim Informativo do Movimento Alerta Contra o Deserto Verde do ES, MG e Sul da Bahia, Nº 6, setiembre 2004.