Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

Gestión comunitaria del bosque: una nueva e inspiradora publicación de Amigos de la Tierra Internacional

Millones de personas en el mundo entero viven en zonas rurales y, en mayor o menor medida, dependen de los ecosistemas forestales para su sustento. Sin embargo, la degradación de los bosques y la deforestación están avanzando a un ritmo alarmante, poniendo en riesgo sus vidas.

Los bosques cumplen una función vital en la vida cotidiana tanto de las comunidades rurales campesinas y los pueblos indígenas que dependen del bosque, como de las comunidades urbanas que dependen de los servicios ambientales prestados por los bosques. La distribución injusta, el consumismo y la falta de una buena gestión de gobierno son factores centrales en el manejo insustentable de los recursos y causan problemas ambientales así como el empobrecimiento continuo de las poblaciones locales.

Esta nueva publicación del Programa Bosques y Diversidad Biológica de Amigos de la Tierra Internacional aporta un renovado impulso y documentación sobre soluciones innovadoras, basadas en el conocimiento de las comunidades locales, que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de éstas al tiempo que protegen y mantienen los ecosistemas forestales.

 “La gestión comunitaria del bosque se refiere a las regulaciones y prácticas que utilizan muchas comunidades para la conservación y el uso sustentable de los bosques con los que conviven. Este tipo de gestión es colectiva, comunitaria y por tradición se identifica con la protección, confrontando el uso industrial y mercantil que se le da a los recursos del bosque”.

La publicación incluye experiencias comunitarias en una amplia variedad de países y detalla los éxitos y los desafíos a los que se enfrentan las poblaciones locales en sus esfuerzos por controlar, utilizar y proteger sus bosques. Algunas de las experiencias tienen lugar en la India, Papúa Nueva Guinea, Malasia, Indonesia, Francia, Grecia, Chile, Bolivia, la Amazonía, Costa Rica, El Salvador y Haití. Los casos expuestos constituyen una buena base para ilustrar y motivar a la reflexión sobre la gestión comunitaria de los bosques, con el objetivo de fomentar el uso sustentable de los bosques.

Además de las experiencias de las comunidades locales, la publicación incluye análisis destinados a la reflexión crítica y la discusión sobre una gran cantidad de amenazas y oportunidades, con temas que van desde el papel de los gobiernos y las instituciones financieras internacionales hasta la soberanía alimentaria, el consumo, el cambio climático, la salud de las personas, los mercados para los productos locales y la tenencia de la tierra. El libro muestra cómo estas cuestiones afectan a los pueblos locales y los vincula con el tema, más amplio, de la justicia social y ambiental.

Utilizada como base para una reflexión colectiva sobre el control de los recursos a nivel local, a través de procesos participativos de toma de decisiones y de la distribución equitativa de los beneficios, esta publicación aleccionadora es una herramienta valiosa para los pueblos que quieren ejercer un mayor control sobre sus vidas y sus recursos, para las comunidades que luchan por mejorar sus vidas y por restaurar los ecosistemas degradados, y para presionar a nivel político en contra de medidas social y ambientalmente destructivas.

El libro está disponible en formato electrónico, en español, en http://www.coecoceiba.org/images/pub91.pdf, y pronto lo estará también en inglés y en francés. Por más información, comunicarse con Javier Baltodano, de Amigos de la Tierra: licania@racsa.co.cr