Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

Honduras: fructíferos esfuerzos

La carta que sigue de Jorge Varela del Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y la Fauna del Golfo de Fonseca (CODEFFAGOLF) fue publicada en Late Friday News Nº 53, publicación de Mangrove Action Project (MAP). En 1999 Jorge fue uno de los siete ambientalistas y activistas por los derechos humanos que recibieron el Premio Goldman. En su carta expresa:

“Tegucigalpa, Honduras, 8 de diciembre de 1999.
¡Buenas noticias desde Honduras!
Es con gran satisfacción que les enviamos un afectuoso y cordial saludo. Estamos por finalizar el año 1999 y

deseamos compartir con nuestros amigos y organizaciones asociadas la felicidad de sentir que hemos obtenido los siguientes logros:

Ha sido posible disminuir la destrucción de los humedales costeros en el Golfo de Fonseca.

Este año no ha habido asesinatos de pescadores en relación con la industria camaronera.

El Gobierno de Honduras ha aprobado oficialmente la preservación de siete ecosistemas de humedales costeros en el Golfo de Fonseca como sitios RAMSAR. El Golfo de Fonseca ha sido clasificado como “Sitio Ramsar 100”.

Se ha formado un frente nacional para la defensa de la soberanía y, mediante esta acción, se ha frenado la venta de nuestros territorios costeros marítimos, estando pendiente la consideración de los planes para la protección de los intereses de las comunidades nativas y del ambiente.

Como regalo de Navidad, tras 12 años de lucha, el 2 de diciembre el Congreso Nacional de Honduras declaró como áreas de conservación 757 km2 de humedales costeros (manglares, lagunas, islas, biodiversidad, comunidades locales).

Estos logros han sido obtenidos debido al apoyo moral ofrecido por nuestras organizaciones amigas y asociadas, tales como MAP, y es por ello que compartimos nuestros triunfos con ustedes.

Gracias, muchas gracias.

Jorge Varela Márquez
Director ejecutivo, CODDEFFAGOLF
Tegucigalpa, Honduras, C.A.