Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

Implicaciones de la plantación de monocultivos de árboles en Mozambique: el caso de Portucel Mozambique

En los últimos diez años, Mozambique ha sido el destino de varias inversiones de diversos sectores para la adquisición de tierras, tanto cultivables como no, para el desarrollo de un sinnúmero de actividades entre las que se encuentran el agronegocio, las plantaciones de monocultivos de árboles, la minería, etc. El descubrimiento de recursos minerales, la facilidad con la que los inversores extranjeros adquieren tierras, la abundancia de tierras fértiles con acceso al agua, el enriquecimiento ilícito de algunas élites, la falta de políticas proteccionistas de los estratos más vulnerables, la ingenuidad y la baja escolaridad de las comunidades rurales, la mala aplicación de la Ley de Tierras, entre otras, son algunas de las muchas causas que atraen inversiones privados a Mozambique – con la consiguiente expropiación o usurpación de tierras comunitarias.

En este ámbito, los proyectos de monocultivos de árboles industriales vienen ganando cada vez más espacio en este proceso de adquisición y disputa de tierras. Esto ha provocado serios conflictos con las comunidades, que llegan al punto de movilizarse para incendiar las plantaciones como una forma de manifestar su insatisfacción (1).

Portucel Mozambique es una empresa perteneciente al desaparecido grupo portugués Portucel Soporcel, actualmente denominado The Navigator Company. Es propietaria de grandes áreas de plantaciones de árboles y se dedica a la fabricación y comercialización de papel y otros derivados de la madera. La primera etapa del proyecto de Portucel en Mozambique consiste en establecer 60 mil hectáreas de nuevas plantaciones de eucalipto en las provincias centrales de Zambezia y Manica (2). La empresa portuguesa tiene un plan de “reforestación” que pretende cubrir 356 mil hectáreas antes de 2026. La inversión para la plantación de eucaliptos y producción de papel y energía en Mozambique, financiada por la Corporación Financiera Internacional (IFC), que es parte del Banco Mundial, alcanza los 1.700 millones de euros, lo que equivale a 2.300 millones de dólares.

La empresa se constituyó en abril de 2009 y obtuvo el Derecho de Uso y Aprovechamiento de la Tierra (DUAT) para unas 356 mil hectáreas, de las cuales cerca de 183 mil se sitúan en la provincia de Manica, abarcando los distritos de Barue, Manica, Mossurize, Gondola y Sussunenga, y unas 173 mil en la provincia de Zambezia, abarcando los distritos de Ile, Mulevala (en ese entonces un “puesto administrativo” o subdivisión de distrito) y Namarroi. Las áreas de DUAT de la empresa tienen una población de aproximadamente 13 mil familias en la provincia de Zambezia y 11 mil familias en la provincia de Manica (3).

En las zonas donde está instalada la empresa Portucel, la agricultura es la principal actividad de subsistencia y generación de ingresos de la población local e involucra a prácticamente todos los integrantes del núcleo familiar. La agricultura se practica de forma manual en pequeñas parcelas familiares, con un régimen de asociación de cultivos y con variedades locales. La producción agrícola se hace principalmente en condiciones de sequía, lo que no siempre tiene éxito, ya que el riesgo de pérdida es alto por la baja capacidad de almacenamiento de humedad del suelo durante el período de crecimiento de los cultivos (4). En este contexto, el sistema de producción dominante es el de asociación de cultivos, tal como la mandioca, el maíz y los frejoles nhemba y boere, o bien la mapira (especie de sorgo), el maíz y el frejol nhemba, o ambas asociaciones juntas, y, en menor escala, el cultivo de almendras.

El modelo de ocupación de tierras (llamado mosaico) (5) y de adquisición del DUAT (Derecho de Uso y Aprovechamiento de la Tierra) por parte de la empresa, así como los impactos que ya comenzó a ocasionar en las áreas donde actúa, no han pasado inadvertidos y han merecido varios análisis y estudios por parte de diversas entidades académicas, institutos de investigación y organizaciones de la sociedad civil. Curiosamente, los resultados y conclusiones de estos análisis indican que Portucel cometió irregularidades en su actuación y perjudicó a varias familias al usurpar tierras fértiles aptas para la práctica de la agricultura (6).

La organización de la sociedad civil Justiça Ambiental, por ejemplo, en su estudio de 2016 (7) sobre el proceso de acceso a la tierra y los derechos de las comunidades locales en las áreas ocupadas por Portucel en Socone, distrito de Ile, provincia de Zambezia, concluyó que: (i) las consultas comunitarias a efectos de la adquisición de DUAT denotan irregularidades legales por haber sido mal conducidas; no se comprendió que al ceder sus porciones de tierras los integrantes de las comunidades recibirían apenas el valor por el trabajo de limpieza de esas mismas parcelas; (ii) la insatisfacción de los integrantes de las comunidades es visible debido a las altas expectativas generadas por las innumerables promesas realizadas en la consulta comunitaria, exacerbada por la situación vulnerable de pobreza en la que se encuentran estas comunidades, lo que las convierte en blanco fácil de persuasión; (iii) las comunidades visitadas sienten que la entrada de Portucel limita su acceso a la tierra y las coloca en una situación de mayor vulnerabilidad e inseguridad alimentaria; (iv) no hay claridad respecto del tipo de empleo que se ofrecería, lo que en la mayoría de los casos somete a la comunidad a empleos precarios de corta duración con salarios que no son fijos.

A su vez, un estudio llevado a cabo por la institución investigadora OMR (Observatorio del Medio Rural) en Namarroi, provincia de Zambezia, en 2017, titulado “Plantações florestais e a instrumentalização do Estado em Moçambique” (Plantaciones forestales y la instrumentalización del Estado en Mozambique) (8), constató que el modo de actuación de Portucel ha ocasionado: (i) disminución del área de producción de los núcleos familiares; (ii) reducción de la cantidad producida y de la estructura productiva, indicando riesgos potenciales de inseguridad alimentaria; (iii) reducción de la seguridad de posesión de la tierra de los núcleos familiares y generaciones futuras; (iv) desequilibrio en el mercado de trabajo, subempleo y desempleo, y dependencia del salario; (v) diferenciación de clases sociales a nivel comunitario, promovida por el desarrollo no inclusivo característico de este tipo de actuación.
En otro análisis de índole legal, realizado por Justiça Ambiental, se sugiere que el DUAT fue obtenido por la empresa antes de la realización de la consulta comunitaria.

Además, se cree que el “modelo mosaico”, supuestamente implementado por la empresa en el proceso de ocupación de la tierra, es problemático. Además de contribuir al aumento de la distancia que deben recorrer los pobladores para recoger leña y otros recursos maderables, así como de permitir que las parcelas donde la población cultiva sus alimentos estén cercadas de eucaliptos, este modelo posibilita la disminución del área de producción de las familias y, por consiguiente, la disminución de la producción agrícola (9).

Frente a este panorama, es responsabilidad del gobierno intervenir en forma inmediata para salvaguardar el derecho de las comunidades locales y garantizar que las inversiones extranjeras en el país sean atraídas en forma responsable y racional, sin arriesgar la subsistencia de las familias locales ni la sustentabilidad de los recursos naturales y el medio ambiente en general. Así, en agosto de 2017 Justiça Ambiental presentó un oficio ante el Defensor del Pueblo de Mozambique para solicitar su intervención respecto al establecimiento de la legalidad, la justicia y los derechos de las comunidades afectadas por el emprendimiento de la empresa Portucel Mozambique.

Justiça Ambiental, https://ja4change.wordpress.com/
(1) Calengo, A.; Machava, F.; Vendo, J.; Simalawonga, R.; Kabura, R. e Mananze, S. (2016). O Avanço das Plantações Florestais sobre os Territórios dos Camponeses no Corredor de Nacala: o caso da Green Resources Moçambique (El avance de las plantaciones forestales sobre los territorios de los campesinos en el Corredor de Nacala: el caso de Green Resources Mozambique). Maputo: Livaningo, Justiça Ambiental e União Nacional dos Camponeses, https://issuu.com/justicaambiental/docs/o_caso_da_green_resources_moc__ambi
(2) Banco Mundial financia com 1,7 MME projeto da Portucel em Moçambique (Banco Mundial financia con 1.700 millones de euros proyecto de Portucel en Mozambique), octubre de 2013, http://noticias.sapo.pt/internacional/artigo/banco-mundial-financia-com-1-7-mme-projeto-da-portucel-em-mocambique_16824131.html
(3) A Portucel Moçambique (Portucel Mozambique), http://www.portucelmocambique.com/Publicacoes-e-Documentos
(4) MAE – Ministerio de Administración Estatal (2005). Perfil del distrito de Ile, provincia de Zambezia, República de Mozambique.
(5) Modelo adoptado por Portucel que implica, en teoría, el acceso gradual a la tierra después del consentimiento por parte de las comunidades, resultante de un proceso de negociación entre la empresa y la población residente en las áreas abarcadas por el DUAT. Posteriormente, las plantaciones se realizan en las áreas cedidas, de forma voluntaria, basándose en el modelo mosaico (Portucel, 2016 citado por Bruna, 2016).
(6) Bruna, N. (2017): Plantações florestais e a instrumentalização do estado em Moçambique (Plantaciones forestales e la instrumentalización del estado en Mozambique). Maputo: Observatório do Meio Rural, http://omrmz.org/omrweb/publicacoes/or-53-plantacoes-florestais-e-a-instrumentalizacao-do-estado-em-mocambique/ ; Machoco, R.; Cabanelas, V. E; Overbeek, W. (2016). Portucel – O processo de acesso à terra e os direitos das comunidades locais (Portucel – El proceso de acceso a la tierra y los derechos de las comunidades locales). Maputo: Justiça Ambiental, http://wrm.org.uy/pt/outras-informacoes-relevantes/portucel-o-processo-de-acesso-a-terra-e-os-direitos-das-comunidades-locais/ ; ADECRU, Plantações florestais da Portucel ameaçam a segurança alimentar nas comunidades do distrito de Namaroi, na Zambézia (Las plantaciones forestales de Portucel amenazan la seguridad alimentaria en las comunidades del distrito de Namaroi en Zambezia), https://adecru.wordpress.com/2016/07/01/plantacoes-florestais-da-portucel-ameacam-a-seguranca-alimentar-nas-comunidades-do-distrito-de-namaroi-na-zambezia/ ; Jornal Verdade, Camponeses de Chiuala-Honde revoltados com a Portucel (Campesinos de Chiuala-Honde indignados con Portucel) , 2013, http://www.verdade.co.mz/economia/38305-camponeses-de-chiuala-honde-revoltados-com-a-portucel e Jornal Verdade, Portucel – mais um caso de conflitos de terra (Portucel – otro caso de conflictos de tierra), 2013, http://www.verdade.co.mz/ambiente/42243-portucel-mais-um-caso-de-conflitos-de-terra
(7) Machoco, R.; Cabanelas, V. E; Overbeek, W. (2016). Portucel – O processo de acesso à terra e os direitos das comunidades locais (Portucel- El proceso de acceso a la tierra y los derechos de las comunidades locales). Maputo: Justiça Ambiental, http://wrm.org.uy/pt/outras-informacoes-relevantes/portucel-o-processo-de-acesso-a-terra-e-os-direitos-das-comunidades-locais/.
(8) Bruna, N. (2017): Plantações florestais e a instrumentalização do estado em Moçambique. Maputo: Observatório do Meio Rural, http://omrmz.org/omrweb/publicacoes/or-53-plantacoes-florestais-e-a-instrumentalizacao-do-estado-em-mocambique/
(9) Idem (8) y Machoco, R.; Cabanelas, V. E; Overbeek, W. (2016). Portucel – O processo de acesso à terra e os direitos das comunidades locais. Maputo: Justiça Ambiental, http://wrm.org.uy/pt/outras-informacoes-relevantes/portucel-o-processo-de-acesso-a-terra-e-os-direitos-das-comunidades-locais/

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