La extracción de minerales en la provincia de Kivu del Norte, RDC: situación actual y análisis de los aspectos ambientales

Imagen

Reseau CREF (Red para la Conservación y Rehabilitación de los Ecosistemas Forestales) es una plataforma de organizaciones que trabaja en la gobernabilidad de los recursos naturales en la provincia de Kivu del Norte. Entre otras cosas, interviene en la gobernabilidad del sector minero a través de su programa “Minas e Hidrocarburos”.

Contexto de la provincia de Kivu del Norte, República Democrática del Congo

  1. Situación de la seguridad

Durante una década, la provincia de Kivu del Norte ha estado enfrentando continuamente varias dificultades vinculadas a la situación de seguridad. Las operaciones que se han iniciado continúan sin repercusiones importantes a la fecha de hoy - a excepción de algunas (1) -, de manera que continúan los homicidios, masacres y secuestros de ciudadanos en los territoires (zonas administrativas en la RDC) y pueblos de toda la provincia. Hasta ahora, se sabe que hay más de 400 personas asesinadas por machete o hacha, lo que también tiene consecuencias humanitarias, como desplazamientos, enfermedades ...

Esta situación se ve agravada por la falta de gobernabilidad, lo cual favorece la proliferación de conflictos, además de la milicia. Esta falta de gobernabilidad está en la raíz de las violaciones de los derechos humanos en las zonas mineras y es la causa de que la población quede privada de sus riquezas, además de provocar la destrucción del ambiente.

Los diferentes acuerdos que se firmaron para mejorar la estabilidad de la región de los Grandes Lagos (4) siguen siendo “letra muerta” y no garantizan una paz duradera.

  1. El proceso de descentralización y las elecciones

La Constitución de la República Democrática del Congo del 18 de febrero de 2006, exige la descentralización, con el objetivo de lograr una buena gestión de los asuntos de Estado. Vinculada a esta descentralización está la complementaria división de la RDC, que pasó de 11 a 24 provincias. A pesar de que se lanzó una campaña de publicidad sobre las nuevas provincias, las reglamentaciones todavía esperan una aplicación efectiva. Si bien este proceso no afectó directamente a la provincia de Kivu del Norte (6), igualmente sufrirá las consecuencias dados los costos de inversión para establecer y mantener las instituciones de estas nuevas provincias, que requerirán, entre otras cosas, recursos bastante importantes del presupuesto gubernamental nacional.

La República Democrática del Congo en general, y en especial la provincia de Kivu del Norte, está embarcada en un proceso electoral durante todo el 2015 y 2016. La falta de seguridad observada en una parte de la provincia sigue siendo una de las principales dificultades para realizar unas elecciones pacíficas.

Por otra parte, algunos partidos políticos y grupos de la oposición han condicionado su participación en las elecciones al cumplimiento de algunos requisitos previos, entre ellos que exista diálogo para discutir temas relacionados con el calendario electoral y para frenar la posibilidad de que el actual Presidente de la RD del Congo pueda llegar a un tercer mandato.

Contexto de la minería en la provincia de Kivu del Norte

Desde hace una década, la minería en la provincia de Kivu del Norte se lleva a cabo sin respetar los derechos humanos de las comunidades locales ni las normas ambientales. También contribuye a la deforestación de la región.

De hecho, a los actores involucrados en las actividades mineras en la provincia de Kivu del Norte no solamente no les importan los problemas relacionados con los derechos humanos en la minería y la proliferación de conflictos sino que tampoco les preocupan los temas ambientales.

Cabe señalar también que, incluso en las zonas donde se practica la minería semi-industrial y donde los operadores parecen tener medios para poner en marcha mejores políticas de gestión social y ambiental, las consecuencias para el medio ambiente siempre son dañinas.

  1. Situación actual de las zonas de minería artesanal

En la provincia de Kivu del Norte, la minería tiene lugar en los territoires de Walikale, Masisi, Rutshuru, Lubero y Beni. En los territoire de Lubero y Beni, se extrae oro, diamantes, wolfram, casiterita, coltán ... La minería es predominantemente artesanal en las minas de Lubero (Manguredjipa, Bunyatenge et Kasugho) y en el territoire de Beni (Cantine, Mabalako, ...).

Por otro lado, en el territoire de Walikale, la minería artesanal también es la práctica predominante de la mayoría de los yacimientos mineros, a excepción de la mina de Bisie (la gran mina de la zona) que se está moviendo hacia la producción industrial y está a cargo de la empresa MPC / Alpha Mine. Es importante señalar que MPC / Alpha Mine son dos compañías separadas, la primera es de Sudáfrica y la otra de Canadá, y ambas están en el proceso de trabajar en conjunto para extraer casiterita en la mencionada mina Bisie. Los minerales extraídos en el territoire Walikale siguen siendo tungsteno, oro, casiterita, diamantes, coltán ...

Sólo se ha identificado una mina en el territoire de Rutshuru, la mina de SOMIKIVU, que extrae pirocloro. La minería tiene lugar en una parte del río Ruthsuru. Y, por último, en el territoire de Masisi la minería también es artesanal y semi-industrial con la compañía congoleña “SMB”, donde se puede apreciar el auge del coltán.

Cabe señalar que en ciertos sitios mineros, en especial los que están en la mina Bisie, en el territoireWalikale, existe un conflicto entre las comunidades locales y / o mineros artesanales, y las empresas que tienen las concesiones mineras. Ha habido un intento de llegar a acuerdos y resolver las diferencias, pero persisten las divergencias entre todos los interesados.

  1. El proceso de revisión del marco jurídico: el código minero de 2002

Este proceso, iniciado con el trabajo realizado a nivel de cada grupo (gobierno, empresas y sociedad civil), dio lugar a una versión preliminar que fue presentada al parlamento.

Las divergencias entre las partes interesadas (gobierno, empresas y sociedad civil) continúan, y el tema sigue sin incluirse en la agenda de la Cámara Baja del parlamento congoleño, lo cual impide que el proceso de revisión culmine.

Situación actual de la minería en la provincia de Kivu del Norte

Es bien sabido que el pueblo congoleño vive la paradoja de los países que son ricos en recursos minerales pero con una población que sufre de pobreza extrema.

La provincia de Kivu del Norte, un ejemplo ineludible de esa situación, ha estado experimentando con diferentes iniciativas de trazabilidad y transparencia destinadas a que las comunidades locales se beneficien de los recursos que tanto abundan en el subsuelo. De hecho, ya que los minerales en RDC, y en particular los del Este (Kivu del Norte, Kivu del Sur), son objeto de extracción ilícita e ilegal, se han implementado varias iniciativas para poner fin a los circuitos de la mafia, así como para romper el vínculo entre los conflictos y la extracción de estos minerales.

  1. Los productos de la minería

La minería en la provincia de Kivu del Norte es principalmente de oro, casiterita, coltán, diamantes, turmalina, pirocloro, tungsteno ... Estos minerales son extraídos a través de la minería artesanal por grupos de buscadores conocidos como cooperativas, que venden el mineral a entidades de procesamiento (receptores) a través de comerciantes (intermediarios).

Es importante destacar que para poder vender sus productos, los operadores están obligados a cumplir con ciertos requisitos de transparencia y trazabilidad.

  1. Acerca de la organización y el funcionamiento del sector

Actualmente, el sector minero en la provincia de Kivu del Norte está sometido a una serie de requisitos que buscan poner fin al vínculo entre las situaciones de conflicto y la extracción de minerales. Se está experimentando con estas iniciativas, pero aún no se ha logrado terminar con el fraude y el contrabando en el sector minero.

El gobierno congoleño se esfuerza por calificar y validar ciertos yacimientos mineros como proveedores de productos responsables a las cadenas de suministro, pero esto debe ir acompañado de un eficiente monitoreo para desmantelar todas las redes de la mafia, que continúan sacando provecho de esos recursos minerales.

En Walikali se han identificado 61 explotaciones mineras; 7 fueron calificadas y validadas como “verdes” y los operadores artesanales se han reagrupado en cooperativas mineras. Se trata de cooperativas que gestionan las actividades de extracción en estos lugares, e incluyen a las cooperativas CEMIKA, COMIDE, COMID, COMIMPA, COCABI, COMIDER.

En Masisi, de las 33 explotaciones mineras identificadas – con las más importantes localizadas alrededor de Rubaya para la extracción de coltán y alrededor de Ngungu y Mahanga para tungsteno y casiterita -, 17 yacimientos mineros fueron calificados como “verdes”, de los cuales 12 explotan el coltán, uno el tungsteno y 4 la casiterita, y sólo hay una Cooperativa minera reconocida (COOPERAMMA).

En el territoire Lubero, 6 yacimientos mineros de coltán, casiterita y tungsteno fueron calificados y validados como “verdes”, es decir, listos para actividades mineras. Se trata de los yacimientos mineros Masingi, Mambilee, Kigali, Etaeto gauche, Malimbenze y Etaeto droite.

  1. Impactos de la minería

Impactos sociales

La minería en la provincia de Kivu del Norte es la raíz de varios problemas como consecuencia de la mala gestión del sector que, en lugar de ser la base para un desarrollo sustentable, ha creado frustración y miseria entre las autoridades locales y el pueblo.

Por un lado, la extracción minera ha creado una pequeña economía que facilita el intercambio comercial entre un grupo de personas y, por otro lado, la misma extracción se realiza sin tener ningún tipo de respeto por los derechos humanos y ambientales.

Las flagrantes violaciones actualmente vinculadas al acceso a estos recursos mineros son el resultado de que los títulos mineros se superponen con áreas ya cubiertas por otros títulos y / o utilizados por operadores locales.

El problema de formalizar las operaciones mineras en particular, y de tener una buena gobernabilidad del sector minero en general - que sigue estando dominado por la minería artesanal en una gran parte de la provincia de Kivu del Norte - es que causan otras violaciones de los derechos humanos, como detenciones arbitrarias, actos de tortura, violencia contra las mujeres y los niños.

Así como se violan los derechos civiles y políticos en los yacimientos mineros de la provincia de Kivu del Norte, los derechos socioeconómicos también presentan enormes problemas. La falta de acceso a mejores escuelas, a una atención médica de calidad o incluso la ausencia de infraestructura vial, siguen siendo una pesadilla para las poblaciones que viven en las zonas mineras. Ésta sigue siendo la realidad, a pesar del reconocimiento de la descentralización en la Constitución de la República Democrática del Congo [que estaba destinada a abordar cuestiones de falta de infraestructura y de servicios de educación y de salud].

Impactos ambientales

Existen vínculos entre la minería y los temas ambientales. La minería hoy en la provincia de Kivu del Norte tiene impactos en el medio ambiente, entre ellos la fragmentación del bosque, la destrucción de biotopos, la deforestación y la degradación de la calidad del agua.

Al igual que en otros países donde también hay minería, la República Democrática del Congo ha sentido la necesidad de introducir disposiciones relacionadas con la gestión y la protección del ambiente en el nuevo Código de Minería, así como la reglamentación de su aplicación. Estas disposiciones están dirigidas a alentar a los operadores mineros a adoptar medidas para, si no eliminar los impactos ambientales de las actividades mineras, al menos mitigarlos tanto como sea posible.

Lamentablemente, somos testigos de una extracción que no respeta estas disposiciones, tanto en Lubero como en Walikale, Beni, Masisi y Rutshuru.

El territoire Masisi, por ejemplo, sigue siendo una zona con gran deforestación y esto es visible en los proyectos de pastoreo que han invadido estas áreas. Los pocos bosques que quedaban en Masisi y que estaban en vías de recuperación, ahora son devastados por las actividades mineras en varios sitios mineros.

En los sitios mineros del territoire Lubero, la minería artesanal que viola las normas ambientales es conocida en la zona con el nombre local de “método sakasaka”. Esto significa que la madera se corta, la vegetación restante se elimina y se excava el suelo sin respetar ninguna norma ambiental.

Por último, en las zonas de minería artesanal de oro (mina de Umate -, Walikale -, Beni Maguredjipa), el uso de mercurio para extraer el oro sigue siendo destructivo para el medio ambiente, en primer lugar debido a la contaminación del agua y la destrucción del suelo; y hay consecuencias incluso para el clima, lo que se traduce en la alteración de las lluvias estacionales.

  1. Organización y funcionamiento del sector minero en Kivu del Norte

La organización administrativa del sector minero en la provincia de Kivu del Norte sigue el código y la reglamentación minera congoleña. Por ejemplo, los servicios mineros que representan la división de los yacimientos mineros, así como el ministerio de Minería, están en la misma organización administrativa.

También se crearon las oficinas estatales de los Centros de Evaluación, Experiencia y Certificación (CEEC), para el control y la certificación de los minerales, a pesar que los funcionarios son pocos y no pueden abarcar todos los sitios mineros. El SAESCAM (8), que es un servicio técnico del Ministerio de Minas a cargo de la supervisión de los mineros artesanales, funciona  en ciertas zonas mineras, aunque enfrentan graves problemas.

Conclusiones y perspectivas

En este momento, cuando se están buscando respuestas a las cuestiones de la extracción de minerales a través de la adopción de medidas y políticas para hacer frente a los conflictos en el este de la RDC y en la región de los Grandes Lagos, sugerimos prestar más atención a las cuestiones ambientales y a los impactos sociales.

Las industrias extractivas y los mineros artesanales locales deben hacer aún más en cuanto a la responsabilidad social de las empresas mineras, y asimismo respetar otras disposiciones del código de minería vinculadas a la protección del ambiente. Las cuestiones ambientales deberían considerarse un aspecto obligatorio para garantizar la aceptación de la oferta de minerales por los procesadores y consumidores finales.

Reseau CREF (http://www.reseaucref.org/)

  1. Fuerzas Aliadas Democráticas - Ejército de liberación de Uganda
  2. Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo
  3. Misión de Observación de las Naciones Unidas para el Congo (MONUC)
  4. Los países de la región africana de los Grandes Lagos son Burundi, República Democrática del Congo, Kenia, Ruanda, Tanzania y Uganda.
  5. Entidades territoriales descentralizadas
  6. Por ya ser una provincia como resultado de la división de Kivu en 1988.
  7. Servicio para la Ayuda y Supervisión de la Minería a Pequeña Escala: SAESCAM