Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

Malasia: resistencia a las plantaciones en Sarawak

Los planes para establecer una plantación industrial de acacia en los territorios tradicionales (NCR) de los Dayak Iban en el área Balingia han generado una fuerte resistencia. Esta plantación afectará los territorios ancestrales de 23 “longhouses” (*). El problema se originó en 1997, cuando el gobierno del Estado otorgó a la empresa Borneo Pulp Plantation (BPP) un permiso provisional sobre dos lotes en dicha área, que comprende alrededor de 300.000 hectáreas, sin conocimiento ni consentimiento informado de los pueblos afectados. Poco tiempo después, en febrero de 1998, Borneo Pulp & Paper -una compañía vinculada a la primera- invadió tierras NCR de los Iban en Sungai Bawang y Sungai Kemena, destruyendo sus cultivos, poblados antiguos y huertos de árboles. En julio la comunidad de las 23 “longhouses” se organizó para enfrentar la agresión, pero las autoridades ignoraron sus reclamos y no iniciaron acción alguna contra la empresa.

Considerando que tanto las autoridades estaduales como nacionales, así como las propias compañías implicadas, prestaron oídos sordos a los reclamos populares, la comunidad Iban afectada decidió iniciar dos procesos legales, cuestionando ambos permisos provisionales otorgados, por considerarlos ilegales. Desde entonces la oposición a las operaciones de BPP en la región continúa en aumento, y otras comunidades indígenas perjudicadas han decidido iniciar acciones legales que están ahora en la órbita de diferentes tribunales de Sarawak.

Las plantaciones de palma han dado lugar a problemas, y por lo tanto a reacciones, similares. El gobierno de Malasia planea invertir fuertemente en el sector de la palma aceitera con el objetivo de enfrentar la competencia planteada por Indonesia. Durante los próximos años en Sarawak se destinarán 50.000 hectáreas anuales a estas plantaciones en régimen de monocultivo. Las comunidades locales se oponen decididamente a que sus tierras sean ocupadas por estas plantaciones, puesto que ello significa la destrucción de la selva y la pérdida de sus medios de vida. En abril de 1999 los pobladores locales de la zona de Kanowit iniciaron un juicio contra Kanowit Oil Palm Plantations y el Gobierno del Estado de Sarawak por convertir territorios NCR en plantaciones. El proyecto compromete un total de 30.000 hectáreas, 8.000 de las cuales ya han sido plantadas y serán cosechadas el año próximo. Como en el caso anterior, la población local debió recurrir a la vía legal tras haber planteado infructuosamente sus reclamos a las autoridades.

(*) “Longhouse” es el nombre que recibe la unidad habitacional y organizacional de los Iban. Traducción literal: casa larga.

Fuente: Berita Papit News, Boletín del Borneo Resources Institute (BRIMAS), Vol 2.1/99, Enero-Abril 1999.