Malasia: sedimentación de los ríos debida a la deforestación provoca graves inundaciones en Sarawak

Imagen
WRM default image

Lluvias torrenciales que se prolongaron durante casi un mes comenzaron a caer el 14 de enero en el este de Malasia, en el Estado de Sarawak, afectando principalmente las regiones central y norte.

Miles de evacuados, transporte aéreo de alimentos básicos hasta las aldeas, toneladas de ayuda humanitaria, cierre de escuelas primarias, deslizamientos de tierra y cultivos destruidos fueron el saldo de una inundación devastadora sin precedentes que golpeó sobre todo el Sarawak rural. Cuando la lluvia comenzó, los arrozales estaban madurando, y terminaron totalmente destruidos. Según un artículo publicado en el Borneo Post el 11 de febrero de 2009, las poblaciones indígenas de una serie de aldeas de la región del río Baram perdieron casi la totalidad de las cosechas. (1)

Si bien se puede acusar convenientemente al cambio climático de este desastre (culpa de todos, culpa de nadie), hay quienes señalan ahora que una de sus causas principales reside en los más de veinte años de políticas forestales que favorecieron el desmonte a gran escala de ecosistemas de bosque tropical muy frágiles para obtener beneficios a corto plazo (y cortos de miras). 

Como lo recuerda la organización Bruno Manser Fonds, “A pesar de las alertas de ambientalistas y científicos internacionales, menos del diez por ciento de los bosques primarios de Sarawak se han salvado de la tala, sin dar la debida importancia a las consecuencias ecológicas, sociales y económicas”.

Un abogado de Kuching, una de las provincias afectadas por las inundaciones, escribió en su blog (http://voonleeshan.blogspot.com/2009/01/2009-floods-in-kuching.html) que muchas de las causas de las inundaciones en Kuching y otras zonas adyacentes habían sido creadas por las políticas del gobierno del momento, y pregunta: “¿Por qué talar árboles y eliminar los bosques, cuando los árboles contribuyen a mitigar las inundaciones absorbiendo agua durante las fuertes lluvias? ¿Por qué está permitido cortar árboles y desmontar bosques para que unos pocos se beneficien, sin prever una política de replantación y de manejo apropiada? ¿Acaso no contribuyó esto a la erosión y la sedimentación del río Sarawak? ¿Acaso no fue la acumulación de sedimentos lo que rellenó el lecho de los ríos? ¿Acaso no fue debido a la falta de profundidad de los ríos que el nivel del agua subió rápidamente e inundó los cultivos, los comercios y las casas?”

La sedimentación debida al desmonte ha provocado también la muerte masiva de peces. Sobre esto, el Digest on Malaysian News informó que “cientos de peces subieron a la superficie del [río] Batang Rajang en busca de aire, algunos ya muertos. También se informó que hubo varios incidentes de este tipo en Belaga y Kapit desde fines del año pasado, lo cual preocupó mucho a los pobladores. La Dirección de Recursos Naturales y Medio Ambiente (NREB) descubrió que los peces habían muerto prácticamente por asfixia, y no por envenenamiento. La causa de este incidente es muy simple: el río Rajang se ha vuelto muy poco profundo debido a la acumulación de sedimentos provocada por el desmonte intensivo y descontrolado realizado río arriba”.

Según la misma fuente, “Todos sabemos que la erosión se debe a la tala descontrolada en el curso superior del Batang Rajang. Las culpables (con las que resulta estar asociado Taib Mahmud, Primer Ministro de Sarawak) son las empresas madereras. Violaron la selva virgen de Sarawak y provocaron la deforestación masiva, la erosión y la consiguiente sedimentación del Batang Rajang, favoreciendo las inundaciones (con graves consecuencias para la ciudad de Sibu) e impidiendo la navegación debido a la escasa profundidad. Y ahora, los peces están muriendo”.

Las enormes ganancias de la actividad maderera han ido a parar a un puñado de empresas y a los bolsillos de unas pocas personas poderosas, pero sus devastadores efectos están recayendo sobre miles de personas, muchas de las cuales se han opuesto activamente a la tala en sus territorios. 

 (1) “Rural Sarawak suffers flood consequences”, comunicado de prensa de Bruno Manser Fonds, 17 de febrero de 2009, http://www.bmf.chinfo@bmf.ch.

(2) “Siltation killed fish at Batang Rajang”, Digest on Malaysian News (http://malaysiadigest.blogspot.com/2009/02/siltation-killed-fish-at-batang-rajang.html). 

Otras fuentes: diversas noticias publicadas en el sitio malayo The Star Online, http://thestar.com.my.