Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

Sarawak: represas y reasentamientos

En octubre de este año Sahabat Alam Malaysia (Amigos de la Tierra/Malasia) realizó una salida de campo en Sarawak con la finalidad de entrevistar a Dayak Ibans afectados por la represa hidroeléctrica de Batang Ai, que motivó su relocalización en distritos vecinos a lo largo de la década pasada.

Las personas entrevistadas manifestaron diferentes opiniones acerca de si su situación había mejorado o, en cambio, era peor que antes. Entre los aspectos positivos señalados, el principal fue la posiblidad de acceder a comodidades de la vida moderna, tales como electricidad, carreteras, escuelas, atención médica y suministro de agua. Sin embargo, para acceder a estos servicios es necesario tener dinero, y sus fuentes de ingreso son la extracción de caucho y el trabajo en las plantaciones de palma aceitera, actividades que les ofrecen ingresos muy reducidos. Además, la tierra asignada a cada familia no es adecuada para su sobrevivencia en el futuro y muchas de ellas no tienen siquiera títulos de propiedad. Por lo tanto, la gente está reclamando que:

1. se adjudiquen inmediatamente tierras para el cultivo de arroz a cada uno de los reasentados.
2. se concedan los títulos de propiedad respectivos a todas las familias que se encuentran en la zona de relocalización;
3. se cobre una tarifa moderada por los servicios de electricidad y agua;
4. se nivelen con alquitrán todas las sendas de grava del área.

Fuente: Sahabat Alam Malaysia, Penang, Malaysia;