Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

Tailandia: la industria papelera intenta contraatacar

La industria de la pulpa y el papel, que perdió una serie de batallas con campesinos que se oponían tanto a las plantaciones como a las fábricas de pulpa en Tailandia, ahora está presionando al gobierno para que dé su aprobación a la expansión de las plantaciones de eucaliptos. La Asociación Tailandesa de Celulosa está sugiriendo al Ministerio de Agricultura enmendar la actual ley forestal, que pone un freno a la plantación de eucaliptos. Su razonamiento es sencillo: “la ley debería reconocer que el eucalipto es una planta económica”. Sus consabidos impactos sociales y ambientales no parecen ser una fuente de mayor preocupación para la industria.

La Asociación sostiene que los actuales dos millones de “rai” de plantaciones de eucalipto (aproximadamente 320.000 hectáreas) no son suficientes para sus requerimientos de materia prima y que unas 160.000 hectáreas adicionales de plantaciones deberían ser instaladas en el correr de los próximos diez años.

No se sabe todavía si la reciente adquisición de acciones de Advance Agro (una importante industria manufacturera de pulpa a nivel local) por el grupo ENSO de Finlandia, y un acuerdo preliminar para vender acciones a Oji Paper, de Japón, tiene algo que ver con el aumento en las presiones para establecer plantaciones de eucalipto.

Fuentes: ‘Producers want more eucalyptus plantations’, Bangkok Post, 10/11/98; ‘Finns pay for shares in Advance Agro’, Bangkok Post, 12/11798.