Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

Tanzania: las comunidades locales se benefician de los productos forestales

La corrupción y la incapacidad imperante a nivel de los encargados de las oficinas forestales, así como de quienes llevan a cabo las actividades de corta, comercio ilegal de madera y el aserrado están provocando la desaparición y la degradación de los bosques de Tanzania (ver Boletines 27 y 29 del WRM). Esto no sólo significa la destrucción de valiosos ecosistemas en una región tropical, sino también la pérdida de una fuente de recursos e ingresos para los habitantes de esos bosques y quienes de ellos dependen.

En una reciente investigación realizada por G.C. Monela, G.C. Kajembe, A.R.S. Kaoneka y G. Kowero de la Universidad Agrícola de Sokaine se demuestra que la miel, el carbón, la leña y los frutos silvestres contribuyen con el 58% de los ingresos directos en seis aldeas de la región de Dodona, la región periurbana de Morogoro y el Distrito Kilosa. El libro titulado “Household Livelihood Strategies in the Miombo Woodlands, Emerging Trends” (“Estrategias de los hogares para la obtención de medios de vida en los Bosques de Miombo. Tendencias emergentes”) presenta estos resultados, junto a los obtenidos a partir de un diagnóstico rural rápido realizado en los mismos lugares.

Solamente la miel representa la tercera parte de los ingresos al contado en estos poblados. Los agricultores de la zona periurbana, al tener mayor acceso a los mercados, producen más carbón, el que equivale al 38% de sus ingresos directos. Ha aumentado la participación de las mujeres en este tipo de actividades, en especial en la zona periurbana.

Estos resultados confirman los obtenidos en un relevamiento realizado anteriormente en siete regiones administrativas -a cargo de Muni shi et al.- según el cual dos tercios de los hogares de Tanzania obtienen por lo menos el 15% de sus ingresos a partir de productos forestales. Ambos estudios revelan con claridad la importancia que tienen el conocimiento y las prácticas tradicionales respecto de los bosques para las comunidades locales. Muestran también que los bosques no son sólo una cantera de madera rolliza para un puñado de empresas, sino también una rica fuente de productos que pueden beneficiar a la población local.

Quienes estén interesad@s en recibir un ejemplar de este documento en forma gratuita o deseen enviar comentarios a sus autores, pueden dirigirse a Godwin Kowero.

Fuente: David Kaimowitz, 15/12/99;