Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

Acción legal en defensa de los Derechos de la naturaleza del páramo de Tangabana

YAsunidosLa organización de defensa ecológica ecuatoriana YASunidos, junto con Acción Ecológica y la pastoral indígena de Chimborazo, presentaron una acción legal para proteger a los derechos de la naturaleza del páramo de Tangabana, los cuales están salvaguardados bajo la Constitución ecuatoriana, en relación a una plantación masiva de árboles de pino establecida en 2013 en las montañas de los frágiles ecosistemas del bosque siempre verde montano alto y del páramo de pajonal de Pallo-Tangabana.

La oposición es de la gran mayoría, con apoyo de organizaciones de pueblos indígenas y comunidades en lucha, que son las que conocen (y dependen) más del frágil ecosistema de las montañas andinas. Investigaciones científicas han demostrado que los impactos de las plantaciones de árboles de pino en el agua, y en la acidificación del suelo, son razones suficientes para prohibir las plantaciones en esta región, pues se viola el derecho de la naturaleza a existir, a sus ciclos vitales como el del agua, el carbono, y se viola el derecho del páramo a su restauración natural. Ecuador es el único país en el mundo que reconoce legalmente los Derechos de la Naturaleza. Esta es una demanda legal inédita en el mundo, que considera como sujeto de derechos al paramo de Tangabana y busca aplicar la Constitución directamente en defensa de la naturaleza y las comunidades que dependen de ella. La oposición también rechaza que el dueño de la plantación genere dinero al utilizar el raciocinio de que las plantaciones de pino son ‘sumideros de carbono’ para vender créditos de carbono.

La demanda presentada fue juzgada en audiencia el 5 de diciembre del 2014, y a pesar de que los acusados no demostraron que la plantación de pino no atenta contra los derechos de la naturaleza, el juez no concedió la acción de protección en defensa del páramo, por lo que los activistas apelaron esta sentencia. Actualmente se espera la fecha de la nueva audiencia y los defensores de los derechos de la naturaleza solicitan apoyo internacional, con una campaña de cartas a las autoridades. Accede a la carta (en español) en: http://wrm.org.uy/wp-content/uploads/2014/12/tangabana-carta-internacional.pdf
Ver artículo del caso de Terisa Terner (en inglés) acá: http://wrm.org.uy/wp-content/uploads/2014/12/YASunidos.pdf

Si quieres apoyar, obtén más información en: www.accionecologica.org; www.agenciaecologista.info; y www.yasunidos.org