Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

Centroamérica: ACICAFOC, una propuesta en marcha

La Asociación Coordinadora Indígena y Campesina de Agroforestería Comunitaria Centroamericana, conocida como CICAFOC, actúa en América Central –integrada por Guatemala, Belize, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá– y es una organización social de base comunitaria, sin fines de lucro, que agrupa a asociaciones, cooperativas, federaciones y grupos comunitarios organizados de pequeños y medianos productores agroforestales, indígenas y campesinos. Estos grupos trabajan por el acceso, uso y manejo de los recursos naturales, buscando la seguridad alimentaria y la sustentabilidad económica de las comunidades, de manera armónica con el ambiente.

CICAFOC se constituyó formalmente en junio de 1994, como producto de una serie de esfuerzos, encuentros e intercambios entre las distintas experiencias comunitarias de la región que trabajan en pro del manejo de los recursos naturales. Como proceso, posee iniciativa propia, experiencia, una visión puesta en la autosuficiencia, principios claros de transparencia y confianza, y promueve herramientas que permitan el uso y manejo de los recursos naturales.

Entre sus objetivos estratégicos figura el de fortalecer las capacidades técnicas y de conocimiento local en el manejo de los recursos naturales, identificar la capacidad de las experiencias socio productivas con miras a un mejor aprovechamiento de los bosques como alternativa de desarrollo local para mejorar las condiciones de vida.

La apertura de espacios políticos en lo local, nacional y regional ha fortalecido este proceso en construcción y las experiencias de las comunidades indígenas y campesinas han logrado mejorar el ámbito de negociación con los gobiernos locales, nacionales y regionales. Una buena metodología ha sido la de compartir experiencias de organización a organización; el intercambio horizontal ha permitido transmitir lecciones aprendidas y técnicas para mejorar este proceso. También ha ayudado a comprender que CICAFOC es una organización que promueve los procesos locales y no representa a los grupos ni pretende sustituirlos. Su aporte es facilitar los espacios de negociación con Universidades, organismos de cooperación, gobiernos y ONGs así como buscar la concertación y el diálogo entre las partes.

CICAFOC inicia en la región Centroamericana un nuevo estilo de incidencia porque busca apoyos técnicos y financieros a los que los grupos puedan acceder. Es una organización con propuestas socio-productivas que busca fortalecer a los grupos locales y cuenta ya con 1:036.670 familias involucradas en el proyecto.

En lo que se refiere al uso y manejo del bosque, es de destacar que de un total de 18 millones de hectáreas de cobertura forestal en la región centroamericana, las organizaciones campesinas e indígenas que participan en este proceso manejan 2:602.425 has –375.749 en sistemas agroforestales–. Es así que el porcentaje de cobertura forestal de la región en manos de grupos socios de ACICAFOC es de 14,5%, lo cual refleja una situación alentadora, en momentos en que en forma creciente las comunidades de todo el mundo luchan por recuperar el acceso y manejo de los recursos naturales que en otro momento constituyeron su fuente de vida y les fuera arrebatado por los sucesivos poderes centrales.

Partiendo de las innumerables experiencias campesinas, indígenas y afro descendientes que trabajan favoreciendo y desarrollando las propuestas socio productivas que fortalecen la biodiversidad Centroamericana, CICAFOC manifiesta la necesidad de que se reconozca la existencia del Corredor de Ecodesarrollo Comunitario (CEM), como una propuesta en marcha que a la vez constituye una estrategia regional de desarrollo de las comunidades. El CEM se enmarca en el concepto moderno de conservación de los bosques en función del uso y manejo adecuado de los recursos naturales por las comunidades que dependen de ellos. La experiencia ha mostrado que este enfoque es mucho más efectivo que el de demarcar áreas protegidas excluyendo a las poblaciones locales de las mismas. Por el contrario, para el CEM, la inclusión de las poblaciones locales en el uso y manejo de los recursos es precisamente lo que asegura su sustentabilidad a largo plazo, mejorando a la vez las condiciones de vida de la gente.

Por Alberto Chinchilla, Facilitador Regional de la Asociación Coordinadora Indígena y Campesina de Agroforestería Comunitaria Centroamericana (ACICAFOC), correo electrónico: oficinaregional@acicafoc.org, página web: http://www.acicafoc.org