Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

Certifican a la empresa palmícola Socapalm a pesar de los abusos evidentes

Se publicó el sexto y más reciente número de la revista “Trait d’Union”, una revista trimestral que enlaza asociaciones de poblaciones rodeadas de plantaciones de palma aceitera de la empresa SOCAPALM, sindicatos de trabajadores y plantadores de palma aceitera. La revista comparte más de 15 artículos relevantes sobre el tema que destacan diferentes aspectos de las luchas en torno a estas plantaciones de palma aceitera en Camerún. Esta vez, queremos destacar dos artículos:

* Violación de los derechos de las mujeres rurales que viven alrededor de las empresas agroindustriales: ¿fin del tabú?, el cual enfatiza las numerosas dificultades y abusos que sufren las mujeres no solo por el acaparamiento de tierras de la compañía y la consiguiente pérdida de sustento, sino también por la violencia física y sexual por parte de las fuerzas de seguridad de la empresa palmícola.

* Socapalm, ¡una impugnada certificación ISO 14001!, el cual explica en detalle las razones por las cuales la empresa de palma aceitera no debería haber recibido en 2017 una renovación de la certificación ISO. Utilizada para limpiar su imagen, la renovación de la certificación no ha tenido en cuenta las numerosas transgresiones y violaciones a los derechos de las poblaciones locales y el ambiente cometidas por la empresa.

Pueden descargar la revista (en francés) en: http://www.palmespoir.org/index.php/telechargements/category/2-trait-d-union-mag-archives