Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

Comercio: ONGs opuestas a liberalización del sector de productos forestales

La liberalización del comercio está siendo promovida por los gobiernos y las agencias multilaterales como la panacea para la economía mundial. Esta idea ha alcanzado también al sector forestal y resulta claro que ésto derivaría en una mayor degradación y destrucción de los bosques. Un grupo de ONGs ambientalistas preocupadas por el tema han emitido la siguiente declaración:

“Declaración de ONGs de oposición a la propuesta liberalización del sector de productos forestales

Mayo de 1999

Las ONGs abajo firmantes, en representación de ciudadanos preocupados por la temática del medio ambiente y el desarrollo, manifestamos nuestra oposición a la propuesta de los EE.UU y de otros miembros de APEC de crear un ‘acuerdo de libre comercio’ de productos forestales.

Nuestra firme oposición a la propuesta se basa en nuestra convicción de que, en caso de ser implementada, daría lugar a un incremento de las actividades de madereo y del consumo de productos extraídos de bosques valiosos, del punto de vista ecológico y social, de todas partes del mundo. También condenamos la propuesta en razón de la manera antidemocrática y ecológicamente irresponsable en que viene siendo desarrollada.

Estamos profundamente preocupados acerca del contenido de la propuesta: su intención es la de eliminar aranceles sobre los productos forestales. Esto estimularía el incremento de la producción y el consumo. Otro tema a ser discutido es el de la eliminación de las barreras no arancelarias, lo que implicaría la imposibilidad de mantener salvaguardas ambientales tales como la certificación por parte de terceros y el etiquetado ecológico, los fuertes controles fitosanitarios sobre la importación de productos forestales que contengan pestes y patógenos exóticos y las disposiciones para la promoción de industrias locales.

Hacemos un llamamiento a los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a que se abstengan de negociar un acuerdo sobre productos forestales hasta tanto se haya llevado a cabo una evaluación independiente de los impactos sociales y ambientales de la liberalización del comercio y se hayan adoptado medidas efectivas para mitigar los actuales impactos sobre los ecosistemas forestales y los habitantes de los bosques y para evitar posibles daños futuros que los pudieran afectar.

Hacemos un llamamiento a la Comisión de Desarrollo Sustentable (CDS), para que cumpla con el compromiso asumido de desarrollar un sistema marco para evaluar los impactos ambientales y sociales de las políticas y acuerdos comerciales a ser presentado en su próxima reunión de abril.

También condenamos el acuerdo sobre productos forestales en razón del paradigma económico que pretende perpetuar: la OMC y sus miembros han ignorado los potenciales efectos adversos de la liberalización del comercio sobre los ecosistemas y las comunidades de los bosques, al no haber tomado en consideración los impactos ambientales y sociales de la liberalización del comercio de maderas y de la liberalización en otros sectores que afectan a los bosques y a sus habitantes. La OMC y sus miembros también han fracasado en involucrar a la sociedad civil en las discusiones sobre la liberalización del comercio de maderas y otras liberalizaciones.

La propuesta de un acuerdo sobre productos forestales refleja una agenda económica que prioriza a la liberalización del comercio como un fin en si mismo antes que como un medio que, en algunas circunstancias, puede resultar útil para el mejoramiento de la protección ambiental y la calidad de vida. Esa agenda no toma en consideración los motivos de preocupación de las personas y comunidades que en última instancia serán afectadas.

Los abajo firmantes quedamos a la espera de respuestas por parte de nuestros gobiernos, la CDS y la OMC en lo concerniente a nuestras inquietudes en torno a la propuesta liberalización del sector forestal.

Fern UK/Brussels, Saskia Ozinga; WWF International, Charlie Arden Clarke; World Rainforest Movement, Ricardo Carrere; Greenpeace International, Patrick Anderson; Friends of the Earth England, Wales and Northern Ireland, Sarah Tyack; Friends of the Earth, Congo Democratic Republic/CADIC, Swedi Elongo; Friends of the Earth Australia, Leonie van der Maesen; Friends of the Earth France/Amis de la Terre, Helene Ballande; Towards a Different Europe, Olivier Hoedeman; ERA Cameroon, Emile Tanawa”

Fuente: Saskia Ozinga, Fern/ WRM, 17/6/99.