Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

Conflicto mapuche en Chile: por un camino de diálogo en torno a demandas históricas

Desde 1881 el Estado chileno ha intentado la “chilenización” de los mapuches, manteniéndolos en un estado de colonialismo permanente. El pueblo mapuche ha respondido con una larga lucha de resistencia y defensa de su autodeterminación como pueblo así como la reivindicación de sus tierras ancestrales que están en manos de empresarios agrícolas y forestales.

Recientemente, en la madrugada del 4 de enero, una tragedia agravó la situación: un matrimonio de agricultores (Werner Luschinger y VivianneMackay) murió calcinado en un ataque incendiario a su vivienda. Ellos vivían en la zona más álgida, donde se conmemora la muerte del estudiante mapuche Matías Catrileo, hecho acontecido el 3 de enero de 2008.

La condena a la muerte de la pareja de agricultores fue generalizada y la investigación está en pleno desarrollo. Las organizaciones mapuches en general también se pronunciaron en contra e incluso la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), considerada el grupo mapuche más activista, deslindó toda responsabilidad en los hechos.

Aún así el gobierno solicitó la aplicación de la Ley Antiterrorista e incluso exploró las posibilidades de conseguir instaurar un Estado de Excepción constitucional.En ese contexto, once organizaciones históricas de los mapuches de la Araucanía resolvieron convocar a una Cumbre Indígena en el Cerro Ñielol de Temuco y extendieron la invitación al presidente de la República, al Parlamento, partidos políticos, candidatos presidenciales y organizaciones de la sociedad civil.

Las conclusiones principales del Ñielol apuntan a instalar también en el debate nacional el llamado a un reconocimiento constitucional efectivo de los derechos colectivos y políticos de los indígenas y concordar modalidades concretas de autodeterminación y autogobierno mapuche. Por otro lado, lacumbreabre un camino de diálogo en torno a demandas históricas. Entre sus conclusiones se exhorta al Estado a reconocer las injusticias cometidas con sus pueblos originarios y a efectuar una correspondiente reparación histórica.

La representante del pueblo mapuche en Chile, Natividad Llanquileo, habló en una entrevista sobre los problemas que les ocasionan las empresas multinacionales y su compleja relación con el Gobierno en la lucha por sus tierras. Puede accederse a la entrevista en http://actualidad.rt.com/programas/entrevista/view/83165-entrevista-natividad-llanquileo-representante-pueblo-mapuche-chile