Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

DECLARACION DE BONN DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

El Tercer Foro Internacional de Pueblos Indígenas y Comunidades Locales sobre Cambio Climático que tuvo lugar del 14 al 15 de julio en Bonn elaboró una declaración. Lo que sigue es una selección de algunos puntos centrales de la misma:

“Las discusiones dentro de la CMNUCC y del protocolo de Kioto nos han excluido totalmente a los Pueblos Indígenas, en la medida en que ignoran la existencia y no han considerado los derechos de los Pueblos Indígenas a tener un importante nivel de participación y contribución en los debates que se están escenificando. Esto en contradicción a los otros procesos internacionales por los cuales se nos asegura nuestra participación y contribución en las discusiones.

Los conceptos, prácticas y medidas que se han propuesto como soluciones al problema del cambio climático, tales como las plantaciones, los sumideros y el mercado de emisiones, entre otros, conducirán al establecimiento de proyectos que con toda seguridad derivarán tanto en efectos negativos y adversos sobre los territorios indígenas y sus ecosistemas, como en la vulneración de los derechos, incluyendo los derechos colectivos.

Nos oponemos abiertamente que las medidas que se están discutiendo para mitigar el Cambio Climático estén basadas esencialmente en una visión mercantilista y utilitarista de los bosques, mares, territorios y recursos de los pueblos indígenas, los cuales están siendo valorados exclusivamente por su capacidad para absorber CO2 y producir oxígeno, negando nuestras prácticas culturales tradicionales y valores espirituales.

Nosotros los pueblos indígenas rechazamos la inclusión de los sumideros dentro del MDL, y también con respecto a la definición de sumideros que contempla el Protocolo de Kioto y nos oponemos a que los bosques sean considerados solamente por su capacidad para captar el carbono.

Manifestamos nuestro desacuerdo con las proposiciones de definiciones, como las de Aforestación, Deforestación y Reforestación, en el contexto de la CMNUCC. Estamos preocupados que la CMNUCC ignora la conservación y la importancia de la biodiversidad y distorsionan el papel significativo de los usos tradicionales que los Pueblos Indígenas hacemos de nuestros territorios y de los ecosistemas que allí se encuentran.”