Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

Derechos humanos violados por el cambio climático… ¡y por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Copenhague!

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Copenhague se presenta al mundo como si realmente estuviera confrontando la grave crisis mundial del cambio climático, con miles de delegados gubernamentales y hasta un centenar de presidentes y jefes de estado participando en la reunión.

Sin embargo, los países poderosos – que son los mayores responsables del cambio climático – han estado complicando las negociaciones para descarrilar cualquier acuerdo vinculante e imponer un acuerdo verticalista con objetivos de reducción de emisiones muy bajos – más basado en compensaciones de carbono que en cortes reales. Los países del Norte se han dedicado a escabullirse de sus compromisos de reducción de emisiones, a marginar a los países del Sur y a acallar las críticas o las voces alternativas.

Al mismo tiempo, los grupos de la sociedad civil que exigen soluciones reales para el problema global del cambio climático han sido privados hasta de la participación marginal hasta entonces posible.

En respuesta, decenas de miles de personas de todo el mundo tomaron las calles de Copenhague reclamando soluciones reales y justas para el cambio climático, con pancartas y carteles en torno a la idea de que “Justicia Climática significa Cambio del Sistema, no Cambio Climático”.

La enorme manifestación pacífica que tuvo lugar el 12 de diciembre terminó con más de 918 personas arrestadas.

El lunes 14, cientos más fueron detenidos luego de una asamblea pública en la que habló la periodista canadiense Naomi Klein.

El martes 15, Tadzio Mueller, vocero del grupo Climate Justice Action, fue arrestado por policías de particular luego de una conferencia de prensa en el Bella Centre (petición para liberar a Tadzio Mueller:http://www.PetitionOnline.com/Tadzio/petition.html).

El miércoles 16, la ONG Amigos de la Tierra vio sus acreditaciones revocadas en una llamada “extirpación quirúrgica”.

Ese mismo día, miles de manifestantes marcharon hacia la sede de la cumbre climática de la ONU con el objetivo declarado de transformar las conversaciones en una Asamblea Popular y de reclamar justicia climática. La policía realizó más de 200 arrestos. Mientras tanto, dentro del Bella Centre, cientos de personas quisieron salir para unirse a los manifestantes pero se encontraron con una fuerte respuesta policial (informado por Democracy Now! en http://tiny.cc/ID1fq).

El jueves 17, otros cientos de manifestantes fueron arrestados y hubo numerosas noticias – incluyendo evidencia filmada – de brutalidad policíaca y del uso generalizado de porras, gas pimienta y gas lacrimógeno.

No sólo se están pisoteando los derechos de las personas. Como dijo el presidente boliviano, Evo Morales, durante su discurso en la cumbre climática: “A nuestra Madre Tierra la tratan como si fuera una cosa sin vida, como si no tuviera derechos.”

Ver video en español:

Venezolana de televisión:
http://www.aporrea.org/internacionales/n147264.html
http://tiny.cc/HQfal

LaHaine.org
http://www.lahaine.org/index.php?p=42005

Ver videos en inglés en:
Democracy Now!: http://www.democracynow.org/ 
The Guardian: http://tiny.cc/7cJB2
The Independent: http://tiny.cc/du48A