Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

Documento informativo del WRM sobre sumideros de carbono

El WRM ha publicado un nuevo documento informativo para la Campaña sobre Plantaciones titulado “The carbon shop: planting new problems”, en su versión en inglés, cuyo autor es Larry Lohmann. Es este el tercer documento de nuestra serie relacionada con los monocultivos forestales y, como en las dos anteriores, su propósito es facilitar la comprensión del tema de las plantaciones por parte de la opinión pública. Se espera asimismo que este material resulte útil a los periodistas y a nivel de las discusiones que se dan en foros internacionales, así como para organizar discusiones públicas y despertar conciencia a nivel de las comunidades que se enfrentan al modelo forestal hegemónico.

El tema de la promoción de las plantaciones forestales como sumideros de carbono en el marco de los Mecanismos de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto como forma de mitigar el efecto invernadero está siendo abordado críticamente tanto desde el punto de vista técnico como político. “En lugar de consagrar y expandir las desigualdades en el uso de los recursos, ocultando las patologías del actual padrón de explotación de combustibles fósiles -tal como propone la “compensación” por medio de las plantaciones en gran escala- se deberían abordar directamente las raíces de la crisis del clima. Siendo realistas, un clima vivible puede lograrse no mediante más monocultivos forestales, más madereo, más plantas de combustible fósil y más automóviles, sino solamente a través de un compromiso con la igualdad” concluye el autor.

Esta publicación puede obtenerse en forma gratuita dirigiéndose al Secretariado Internacional del WRM. ONGs, OPIs y organizaciones comunitarias de base puede solicitar más de una copia, también gratuitamente. El texto completo en inglés también puede ser leído en nuestra página web en la dirección: http://www.wrm.org.uy/castellano/plantations/Material/carbono.htm
donde en breve estará disponible en español, asi como las versiones en portugués y francés.