Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

Ecuador: fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de los Sarayaku

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha fallado en favor de la comunidad indígena Sarayaku de la Amazonía ecuatoriana en el Caso del Pueblo Sarayaku Vs. el Estado de Ecuador. La sentencia, dada a conocer el 25 de julio pasado, pone fin una batalla jurídica emprendida hace diez años por el pueblo indígena después de que se permitiera a una empresa petrolera invadir sus tierras tradicionales a comienzos de la década 2000 sin consultarlos.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos estableció que el Estado de Ecuador había violado el derecho de la comunidad a ser consultada, así como sus derechos a la propiedad comunal y a su identidad cultural, y determinó que Ecuador era responsable de poner en grave peligro la vida y la integridad física del pueblo Sarayaku, ya que la empresa petrolera había sembrado en el territorio del pueblo indígena más de 1.400 kilos de explosivos de alta potencia.

Amnistía Internacional insta a otros Estados de la región a que tomen inmediatamente medidas decisivas para remediar la situación de cientos de otros pueblos indígenas que sufren problemas similares a los del pueblo Sarayaku.

El pueblo indígena Sarayaku y Amnistía Internacional han producido conjuntamente el documental “Los descendientes del Jaguar”, sobre la lucha de la comunidad para defender sus derechos.

Fuente: http://www.amnesty.org/es/for-media/press-releases/ecuador-sentencia-corte-interamericana-victoria-pueblos-indigenas-2012-07-27