Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

El valor de los créditos de carbono secuestrado del Proyecto Plantar debe ser cero

Un proyecto de plantación industrial brasileño que esperaba obtener subsidios de las Naciones Unidas para secuestrar carbono de la atmósfera, ha fracasado en su intento, según el encargado oficial de validar el proyecto.

Det Norske Veritas (DNV), una compañía noruega nombrada por el Fondo Prototipo de Carbono (FPC) del Banco Mundial para corroborar los enunciados del proyecto, dice que no puede determinar si el carbono podría ser conservado en los árboles de eucalipto del proyecto el tiempo suficiente como para hacer alguna diferencia en el clima.

El Proyecto Plantar (llamado “Producción Sustentable de Leña y Carbón para la Industria de Producción de Hierro en Lingotes”) en el Estado de Minas Gerais, Brasil, se propone utilizar carbón en la producción de hierro en lingotes en Plantar S.A., en Minas Gerais, con fondos obtenidos de la venta de créditos de carbono a través del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kioto. Según el FPC, el ingreso extraordinario derivado de la venta de créditos de carbono aumentará la rentabilidad de la producción de hierro en lingotes a base de carbón de Plantar, evitando así el cierre de esta industria.

El proyecto implica básicamente el establecimiento de 23.100 hectáreas de plantaciones de eucaliptos clonados de alto rendimiento. También implica mejorar los cerca de 2000 hornos de carbonización existentes para que emitan menos metano y partículas. Pero en el informe de validación de DNV, se señala: “El proyecto reclama créditos por la capacidad de almacenamiento promedio de las plantaciones. Sin embargo esos créditos sólo proporcionan beneficios a largo plazo relacionados con la mitigación del cambio climático cuando el CO2 es eliminado a perpetuidad por las plantaciones… al no existir requisitos del UNFCCC [Convención sobre Cambio Climático] en relación con la permanencia de las actividades de secuestro de carbono en virtud del MDL, DNV no puede extraer una conclusión final sobre si la permanencia del secuestro de carbono es suficiente para asegurar beneficios a largo plazo con relación a la mitigación del cambio climático”.

La conclusión es clara: el valor de los créditos de carbono secuestrado de Plantar debe ser cero. Si esa actividad no produce un beneficio climático a largo plazo, entonces el valor de los créditos que genera debe recibir un valor en dólares que refleje esa situación. De lo contrario, Plantar ganará millones de dólares con la venta de créditos que climáticamente carecen de valor.

El artículo 12.5(b) del Protocolo de Kioto exige que la reducción de emisiones por el MDL deben resultar de actividades que den “unos beneficios reales, mensurables y a largo plazo en relación con la mitigación del cambio climático”. Los créditos de secuestro de carbono de Plantar no cumplen este requisito, según DNV.

Esto a su vez cuestiona la viabilidad de todo el proyecto. Como afirma Plantar, si no obtiene créditos para subsidiar el establecimiento de plantaciones, no podrá replantar, y por lo tanto no podrá suministrar suficiente carbón para sus instalaciones de producción de hierro en lingotes, por la cual reclama el resto de los créditos. En última instancia, todo el proyecto está basado en la venta de créditos que no producirán beneficios a largo plazo para el clima.

Quien compre los créditos de carbono de Plantar sería cómplice de sentar el pésimo precedente de que compañías y gobiernos pueden cumplir sus compromisos de reducción de emisiones de carbono utilizando créditos que no tienen valor ecológico o climático verificable. Esto no sólo debilitaría la efectividad del MDL, sino la del Protocolo de Kioto en su conjunto.

Artículo basado en información obtenida de: Ben Pearson, correo electrónico: cdmwatch@indosat.net.id . The Plantar CDM project, “Why it must be rejected by the CDM Board and PCF investors”, CDM Watch Briefing Paper, Indonesia, julio del 2002 ; Página web de PCF : http://prototypecarbonfund.org/router.cfm?Page=Topics&ECONFID=29