Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

Filipinas: continúa la campaña contra la minería en Palawan

ATM (Alianza contra la minería), la mayor red contra la minería de Filipinas, publicó un comunicado de prensa para informar que el presidente Aquino había firmado recientemente un Decreto Ejecutivo sobre la minería. Ese decreto se centra en el establecimiento de salvaguardas ambientales y en la necesidad de un nuevo plan para la distribución de los ingresos, con el fin de maximizar las ganancias que la minería aporta al país. No menciona otras preocupaciones de las comunidades, no sólo de Palawan sino también de otras zonas afectadas por la minería, como los impactos sociales y las violaciones de los derechos humanos.

Los pueblos indígenas de Palawan están firmemente decididos a no permitir la minería en sus dominios ancestrales, pues conocen los efectos devastadores que tendrían en sus tierras y los peligros que representará, no sólo para ellos sino también para las próximas generaciones.
ATM invita a escribir al presidente Aquino para pedirle que tome medidas para que toda la provincia de Palawan (patrimonio de la humanidad de la UNESCO y reserva de la biosfera) sea considerada zona no minera, y que impulse seriamente la adopción de una nueva política minera que se aparte del actual modelo de desarrollo.

El comunicado de prensa completo figura en:http://wrm.org.uy/countries/Philippines/campaigning_for_a_total_mining_ban.pdf