Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

Filipinas: manifestación contra la minería china en Palawan

El 10 de noviembre, pueblos indígenas y comunidades campesinas, junto a la organización popular ALDAW (Ancestral Land Domain Watch), se reunieron en la ciudad de Brooke’s Point, en la isla de Palawan, para manifestar pacíficamente contra la visita de inversores chinos del Grupo Jinchuan (JNMC). El grupo chino se ha asociado con la corporación MacroAsia para la explotación y extracción de níquel.

El proyecto minero invade el territorio ancestral de pueblos indígenas y comunidades campesinas, así como zonas conservadas por la comunidad, y tendría graves impactos sobre las tierras agrícolas, las cuencas, los bosques primarios y secundarios de los que dependen esos pueblos, desde tiempos inmemoriales, para su subsistencia y el mantenimiento de su cultura.

Las Tribus Palawan de Brooke’s Point y la red ALDAW se oponen a la asociación de MacroAsia y el grupo chino Jinchuan, y reclaman la cancelación inmediata del Acuerdo de Producción Mineral Compartida (MPSA) de MacroAsia en la municipalidad de Brooke’s Point (Palawan). (Datos complementarios:http://intercontinentalcry.org/chinese-investors-face-angry-crowd-of-
protesters-on-palawan-island/
).

Por más información sírvase dirigirse a la Red Indígena ALDAW, correo electrónico:aldaw.indigenousnetwork@gmail.com.