Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

Indonesia: medios de vida amenazados por proyectos REDD+, minería y de palma

Los Dayak han habitado los bosques de Kalimantan largo tiempo antes de que se estableciera el actual Estado de Indonesia. Su adat (costumbre) aseguró la integridad del medio ambiente y el bosque hasta que sufrieron la imposición de diversas actividades comerciales que comenzaron a devastar, alterar e invadir sus tierras ancestrales. Desde entonces han denunciado que décadas de proyectos destructivos impuestos directa o indirectamente por el Gobierno a través del otorgamiento incontrolado y a menudo ilegal de permisos y concesiones – en los que no ha faltado la corrupción – han desempoderado y empobrecido progresivamente a los Dayak. Como ha señalado la red YayasanPetakDanum (YPD), de los 15,1 millones de hectáreas de la superficie total en Kalimantan central, no menos del 83% (12,5 millones de hectáreas) quedará destruido por la conversión que supondrán los permisos de explotación minera y el establecimiento de plantaciones de monocultivos de palma aceitera o de árboles para la producción de celulosa (1).

La semana pasada, un grupo de 10 ancianos Dayak de cinco aldeas de Kalimantan Central presentaron su caso en Yakarta ante el Ministerio de Forestación, la Cámara de Representantes y la Agencia Nacional de Tierras. Advirtieron que la expansión de las plantaciones de palma aceitera, las concesiones mineras y también los proyectos de REDD amenazan acabar con la forma de vida tradicional de las tribus Dayak de Kalimantan (2).

También está el caso de los proyectos considerados una intromisión. “No es necesario que alguien de afuera venga a decirles a las tribus que protejan sus bosques”, dijo April Perlindungan, de la Fundación PetakDanum, que aboga por la conservación del bosque a través de métodos indígenas y apoya la causa de los Dayak. “Ellos no necesitan que se les enseñe cómo cultivar los árboles de caucho o pescar de forma sustentable – ésa ya es su forma de vida. Sólo debemos dejarlos hacer lo que siempre han hecho”. Citó el caso de los esfuerzos de rehabilitación de los bosques a raíz de un proyecto de plantación de arroz en gran escala llevado a cabo en 1996, que había implicado la tala de un millón de hectáreas de seculares bosques de turbera de Kalimantan para convertirlos en arrozales. “Vino gente de fuera que trató de bloquear los canales excavados para drenar los pantanos de turba, pero no tuvieron éxito porque nunca consultaron a la población local “, contó. “Por iniciativa propia, sin embargo, la gente del lugar reforestó la tierra, cavó zanjas para volver a desviar el agua hacia los pantanos, y construyó estanques para los peces que resultaron aún más grandes que los embalses anteriores. Ellos siempre han sabido proteger el bosque. ”

Los líderes Dayak también han denunciado los supuestos proyectos de conservación de bosques, como es el caso de la Asociación para los Bosques y el Clima de Kalimatan (KFCP por sus siglas en inglés), un proyecto REDD+ en el marco de la Cooperación Indonesia-Australiano para el Carbono Forestal (IAFCP por su sigla en inglés) fundada en 2008. En febrero de 2011, en una carta a la Delegación de Australia de visita en Kalimantan Central, la red YPD destacó algunos puntos, resultado de su seguimiento de las actividades de KFCP en los distritos de Mantangai y Timpah. YPD denunció el “sesgo en la información de los avances del proyecto KFCP” en la medida que “la remuneración del personal de campo de KFCP se hace en función de resultados y por lo tanto hay un gran incentivo a que los informes resulten distorsionadamente positivos. Tememos que la eficacia de la KFCP como proyecto piloto REDD + se verá comprometida por la falta de información precisa y confiable para extraer lecciones y aprender, lo cual debería ser el objetivo principal de un proyecto piloto. ”

También cuestionaron el papel de las ONG internacionales que participan en el proyecto REDD+, como Borneo Orang Utan Survival (BOS), de quien YPD dice que “no ha tenido respeto alguno por los derechos de los Dayak a los bosques que quedan, a los cuales han declarado como área de conservación para la rehabilitación de los orangutanes, sin haber consultado previamente a las comunidades locales”. La comunidad Dayak expresó su falta de confianza de que las ONG “tengan las habilidades o la experiencia necesaria para llevar a cabo la restauración del medio ambiente o cualquier otra actividad del proyecto en la zona, más allá de ser personal pago del proyecto”.

Hasta ahora el proyecto KFCP no ha dado ninguna garantía de que se respetarán los derechos básicos de los Dayak, en especial el derecho a manejar los recursos naturales de las 120.000 hectáreas que abarca el proyecto. Es por eso que para los Dayak es lema es “sin derechos no hay KFCP”.

En su carta a la delegación australiana, YPD destaca que la red ha “apoyado a las comunidades de 12 pueblos en el subdistrito de Mantangai a través de nuestro programa comunitario de uso de turberas, de acuerdo con nuestros conocimientos tradicionales. El Plan está diseñado para reducir la pobreza y restaurar la turbera. Hemos reunido una gran cantidad de información a partir de nuestro programa y tenemos mucha experiencia en el manejo de las turberas en respuesta al destructivo emprendimiento arrocero” de 1996, mencionado anteriormente.

Y concluye advirtiendo que Australia no sólo corre el riesgo de despilfarrar fondos públicos en un ineficaz proyecto de reducción de emisiones, sino que puede ser culpable, entre otros males, de destruir “el medio de sustento de unas 15.000 personas que habitan las 14 aldeas incluidas en el proyecto KFCP – especialmente nuestros derechos de acceso a los recursos naturales de los bosques de turberas y de la turba, que han sido nuestras fuentes tradicionales de subsistencia”.

Artículo basado en información obtenida de: (1) Carta de líderes comunitarios de la red YayasanPetakDanum (YPD) a la delegación australiana en Kalimantan Central, febrero de 2011, http://www.redd-monitor.org/wordpress/wp-content/uploads/2011/02/YPD-Letter-to-Australian-Delegation.pdf; “Indonesia: Plantations, Mining and REDD a Threat to Dayak Indigenous Peoples,” Fidelis E. Satriastanti, 25 de octubre de 2011,http://www.thejakartaglobe.com/home/plantations-mining-and-redd-a-threat-dayak/473817

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *