Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

Las mujeres reaccionan ante un Congreso Forestal Mundial dominado por hombres

Como dijimos en nuestro ultimo boletín, “los vientos de cambio soplan cada vez más fuerte”. Uno de esos vientos se hizo sentir en la reunión de la “Red de Mujeres en el Manejo de los Recursos Naturales”, realizada en ocasión del último Congreso Forestal Mundial que tuvo lugar en Québec en el mes de setiembre. Por primera vez en este tipo de eventos, un grupo de mujeres con diversidad de intereses se reunió para intercambiar opiniones en torno a cuestiones de género.

El interés personal en los temas relacionados con la mujer y el trabajo en redes, la urgencia de incluir la agenda de género y equidad en el Congreso Forestal Mundial, los proyectos de diseño centrados en causas de mujeres y la necesidad de que las actividades forestales tengan una agenda en materia de equidad, son algunos de los temas que las participantes expresaron como intereses principales para formar parte del grupo. Se señaló que en las organizaciones forestales de todo el mundo se margina a las mujeres, un hecho que también se refleja en la organización del propio Congreso Forestal Mundial.

Se discutió el interés que había de que esta Red incluya a las mujeres como profesionales, a las mujeres como forestales y a las mujeres como usuarias del bosque. Se estuvo de acuerdo en que la Red podría servir como un gran paraguas bajo el cual pudieran formarse esos y otros grupos de intereses específicos, y que debía seguir siendo lo más abierta posible.

En el Foro Abierto se leyó la siguiente declaración, presentada posteriormente a los Comités de Políticas y Redacción del Congreso Forestal Mundial como forma de asegurar que las opiniones de las mujeres fueran formalmente escuchadas:

“Nos preocupa profundamente que las cuestiones de género no hayan sido debidamente abordadas de manera formal en el ámbito forestal internacional en general y en este Congreso Forestal Mundial en particular. Si bien las referencias a los papeles de la mujer y a las cuestiones de género han estado sobrevolando en algunas declaraciones del plenario, sesiones temáticas, eventos paralelos y mesas redondas ecoregionales, no han sido suficientemente incorporadas a las declaraciones finales y todavía son contribuciones ad hoc al Congreso Forestal Mundial. Nos decepcionó especialmente que en la sesión plenaria las mujeres no fueran reconocidas como un grupo de interés, a la par de los jóvenes, los pueblos indígenas, las comunidades del bosque, los trabajadores y las industrias. Esta omisión va en contra de los compromisos de la FAO con la Iniciativa sobre Desarrollo Rural Sustentable y Agrícola (SARD, por su sigla en inglés), de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sustentable, que reconoce que la mujer es uno de los 9 grupos principales.

Por lo tanto:

Proponemos que el 13er Congreso Forestal Mundial integre y considere las cuestiones de género en todos los aspectos relacionados con la adopción de decisiones, programas, selección y apoyo de participantes, etc.

Proponemos que las mujeres y los hombres participantes de este evento paralelo y otros que compartan preocupaciones similares, tengamos una sesión especial para aportar nuestras perspectivas de género en los aspectos culturales, sociales, económicos y políticos de las actividades forestales de futuros Congresos Forestales Mundiales y otros foros relacionados con los bosques.

Proponemos que en el próximo Congreso Forestal Mundial las mujeres que representan a grupos de mujeres ocupen cargos de decisión en los Comités de Políticas y Redacción.

Proponemos que se soliciten fondos para aumentar la participación de mujeres procedentes de países en desarrollo y otras que los necesiten.

Proponemos que se soliciten fondos para cubrir gastos de local y traducción, para permitir que las mujeres realicen un foro previo al Congreso Forestal Mundial, como se hizo en el Foro Juvenil.

Proponemos que las mujeres que pueden representar tanto a usuari@s del bosque como a profesionales forestales tengan un espacio formal dentro del Congreso Forestal Mundial, tal como se le ha dado a los Jóvenes, los Pueblos Indígenas, los Trabajadores Forestales y las Comunidades del Bosque Locales”.

El WRM apoya plenamente estas demandas y considera que la perspectiva de género no ha sido cabalmente incorporada al debate en torno a los bosques. Si bien los impactos diferenciados de la deforestación en la mujer están bien documentados –especialmente en Asia– al igual que los papeles diferenciados que cumplen las mujeres con relación a la conservación y utilización del bosque, ni los activistas del bosque ni las redes de mujeres han incorporado suficientemente el tema a sus agendas de investigación, campañas y cabildeo. La creación de esta red, por lo tanto, debe ser percibida como un paso positivo en la dirección correcta.

Artículo basado en información obtenida de: Notas elaboradas por Jeannette D. Gurung, Coordinadora de la Red de Mujeres en el Manejo de los Recursos Naturales, correo electrónico: jeannettegurung@yahoo.com