Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

Los ganadores del Premio Treetanic

La 7ma. Conferencia de las Partes de la Convención sobre Cambio Climático se realizó en Marruecos desde el 29 de octubre al 9 de noviembre de 2001. El 31 de octubre, los activistas de la Coalición Mundial por los Bosques anunciaron en un evento paralelo, tres nominaciones para el “Premio Treetanic”.

El “Premio Treetanic” se otorga durante las negociaciones sobre el clima a las compañías que instrumentaron los peores proyectos de sumideros de carbono, como las plantaciones de monocultivo de árboles que se están instrumentando actualmente para evitar reducir las emisiones de CO2.

Durante la entrega de premios, los grupos de activistas por los bosques expresaron su temor de que las decisiones sobre Uso de la tierra, Cambios en el uso de la tierra y Silvicultura aprobadas en la continuación de la 6ta. Conferencia de las Partes de la Convención sobre Cambio Climático en julio pasado condujeran al desarrollo de plantaciones de monocultivo de árboles a gran escala. Estas plantaciones son sumamente nocivas desde el punto de vista de la biodiversidad, y a menudo producen el desplazamiento de pueblos indígenas, la deforestación, la degradación de la tierra y otros conflictos sociales. También desvían la atención de la solución a largo plazo para el cambio climático: la reducción drástica de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las tres compañías ganadoras del “Premio Treetanic” fueron:

1. La Tokyo Electric Power Company (TEPCO) y la Australian North Forest Products (recientemente adquirida por la compañía Guns Ltd.), por sus inversiones en plantaciones en el estado australiano de Tasmania. La North Forest Products tiene una larga historia de sustitución de bosques nativos y tropicales australianos por plantaciones de pinos y eucaliptos. La inversión de 10 millones de dólares australianos realizada por la TEPCO en la North Forest Products ampliaráel actual programa Tasmanian Tamar Tree Farm en 3.000 hectáreas de monocultivo de eucalipto.

2. La compañía francesa Peugeot y el Departamento Forestal francés por su proyecto de reforestación “Marathon Vert” (maratón verde) en el estado brasileño de Matto Grosso. En base al asesoramiento técnico del Departamento Forestal francés, esta región (ubicada en pleno bosque tropical) fue tratada primero con el peligroso plaguicida Roundup, que causó la muerte de muchas tortugas y otros animales del bosque. Este proyecto es un ejemplo tópico de una iniciativa de “maquillaje verde” efectuada por una importante compañía contaminadora, que podría haber contribuido mucho más a mitigar el cambio climático si hubiera proporcionado tecnología avanzada en vez de árboles a los países en desarrollo.

3. Coillte, la compañía forestal estatal irlandesa, por sus plantes de forestar turberas, ecosistemas sumamente valiosos desde el punto de vista de la biodiversidad. Es un hecho conocido que la forestación de turberas causa la producción de emisiones de carbono porque el drenaje de las turberas expone el carbono del suelo a la oxidación. Pero el gobierno irlandés ha declarado que no le preocupan esos efectos, porque sólo afectarían su balance de carbono si la tala se produce entre 2008 y 2012.

Para evitar tomar medidas que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, las empresas están comenzando a cubrir grandes zonas del planeta con millones de hectáreas de plantaciones de monocultivo de árboles que destruyen el medio ambiente. Aun no conocen la diferencia entre un sumidero y un árbol? Aún no conocen los impactos sociales y ambientales que producen las plantaciones? Por si no los conocen, el objetivo de estos premios es ayudarles a aprender algo sobre el tema.

Artículo basado en información enviada por Simone Lovera;