Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

Los impactos de las plantaciones son siempre sociales

Los impactos provocados por los monocultivos forestales son generalmente analizados bajo dos grandes encabezados: ambientales y sociales. En el primer grupo se incluyen los impactos sobre el agua, el suelo, la flora, la fauna y el paisaje, en tanto en el segundo se tratan los efectos sociales y económicos. Si bien esta forma de abordar el tema resulta útil desde el punto de vista del análisis, tal división puede esconder el hecho de que todos los impactos son -a corto o largo plazo- sociales, puesto que son las poblaciones locales que viven cerca de las plantaciones o que son desplazadas por éstas, quienes sufren las consecuencias.

En efecto, cuando los monocultivos forestales dan lugar a déficits en el ciclo hidrológico, ésto no constituye una mera cifra negativa en el balance hídrico -que naturalmente afectará los atributos naturales del ecosistema- sino que se reflejará en una escasez en el abastecimiento de agua para la gente local, para la cual el agua constituye un recurso esencial en material de agua potable, para la agricultura, para el ganado y para la pesca. Cuando el suelo resulta erosionado o sus niveles de fertilidad disminuyen bajo las plantaciones, significa que el futuro uso alternativo de ese suelo resulta amenazado. Cuando las poblaciones de especies de plantas y animales son alteradas en su número y composición, ello no significa algo a registrar en un censo de especies; significa que la recolección y la caza para la provisión de alimento y para otros usos disminuirá o que tendrán lugar importantes rupturas del equilibrio ecológico que podrán dar lugar a plagas y enfermedades que afectarán los cultivos y animales de las poblaciones locales.

Lo anterior y otros aspectos relacionados con los impactos de las plantaciones y de la resistencia a las mismas fueron planteados en una presentación realizada recientemente por el Coordinador International del WRM en Ecuador en un seminario que tuvo lugar en el marco de la Asamblea Internacional de Amigos de la Tierra.
La presentación completa está disponible en nuestra página web.