Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

Malasia: pueblo indígena Penan amenazado por tala y mega-represa

El territorio tradicional de los Penan de Sungai Patah, Baram, se enfrenta ahora a una doble amenaza debido al intento de una empresa forestal de invadir su reserva de bosque comunal, que ha estado protegida desde la última vez que el pueblo levantó barricadas en la zona en 2008-2009, y debido al proyecto de construcción de la represa de Baram.

Los aldeanos de Long Daloh y Long Lutin se enfrentan al peligro de que su bosque comunal sea deforestado por la invasión de la empresa. En Long Daloh, los aldeanos hicieron una barricada en el camino hacia su reserva comunal, con el fin de detener las actividades de tala.

Las dos aldeas también se encuentran bajo presión debido a la propuesta de construcción de la represa de Baram, a la cual se oponen absolutamente, puesto que implicaría la inundación de su territorio.

Sahabat Alam Malaysia (SAM) / Amigos de la Tierra Malasia exige a las autoridades estatales y federales que tengan en cuenta los derechos territoriales consuetudinarios y que mejore el bienestar de las comunidades Penan por medios que las beneficien realmente, dando la prioridad a la asistencia en materia de agricultura y al mantenimiento de la caminería.

Ver también la campaña de Bruno Manser Fonds http://www.bmf.ch/en/projects/